Proseguimos con nuestra guía paso
a paso del juego de cartas Audatia, exactamente desde donde lo dejamos. Vamos a
ver a continuación el Proceso de Corte, el más habitual del juego,
prácticamente su esqueleto:
PROCESO DE CORTE:
El Atacante juega un Corte
factible (es decir, que pueda ejecutar desde su posición actual, y que funcione contra la Posta enemiga, si es que el adversario está en Posta) con el símbolo de Ataque (Fendenti o Mezani por lo general, y también
Sottani para el jugador con ventaja en Prudentia). Lo coloca en el lado
respectivo según sea Mandritto o Roverso.
El Defensor para el Ataque con un
Golpe factible (recordemos: tiene que ser un Golpe que él pueda jugar desde su posición actual, y que funcione contra el Ataque enemigo) que tenga el símbolo de Parada (Fendenti o Sottani). Si no es
capaz, y no tiene forma de zafarse (por ejemplo, con la carta de Salida), ha
perdido. Si el Defensor tiene más Celeritas, puede hacer un Contraataque en
lugar de una Parada. Hablaremos del Contraataque más adelante. La Parada cambia
de lado como hemos visto en la sección anterior. A continuación, se comprueba
el tipo de Ligamento. Todos los Cortes tienen en su parte superior la mitad de
un símbolo solar, ya sea en el lado izquierdo o en el derecho. Si al poner las
dos cartas frente a frente, estos dos símbolos quedan separados y no forman un
sol completo, se trata de un Ligamento Largo. Si forman un sol completo, es
Ligamento Stretto y el combate sólo puede continuar en cuerpo a cuerpo, siendo
el Defensor el primero que puede jugar un Remedio, y el jugador con más
Fortitudo el que orienta la Carta de Lado Stretto. Esto se verá en más detalle
en la sección de Stretto.
Ligamento Largo a la izquierda y Stretto a la derecha. |
Si el Ligamento es Largo, ahora
es el turno del Defensor, que puede elegir si ataca o no. Si ataca, pasa a ser
el Atacante, y debe usar un Golpe factible según el lado donde esté su espada
(y que tenga el símbolo de Ataque). Si es un Corte, volvemos al inicio del
Proceso de Corte. Si es una Estocada, pasamos al Proceso de Estocada. Si el Defensor
decide no aprovechar su turno para atacar y espera, el Atacante puede atacar
nuevamente. Si lo hace, volvemos a iniciar el Proceso de Corte o de Estocada
(según el Golpe jugado). Si también decide esperar (o sea, que los dos están
parados como pasmarotes), ambos hacen una Salida y se vuelve a Fuera de
Alcance.
Hay dos excepciones al desarrollo
normal del Proceso de Corte. La primera es la Entrada Audaz que ya hemos
explicado en la sección sobre las Virtudes (el Atacante con ventaja en Audatia puede decidir pasar a Stretto sin
importar el tipo de Ligamento ni el turno habitual de Stretto). La segunda es
la carta de Habilidad de Finta, que permite al Atacante volver a atacar tras la
Parada del Defensor. Se hablará en detalle sobre esta carta en la guía de
cartas.
Como vemos, el Proceso de Corte
es bastante lineal, un intercambio ordenado de golpes por turnos. Sin embargo,
no está exento de estrategia ni es monótono, ya que este intercambio no se
puede sostener durante mucho tiempo (tal y como en la vida real) ya que no se
dispone de tantas cartas, y se hace necesario usar alguna treta en forma de
carta de Habilidad, o pasando a Stretto. Vamos ahora con el Proceso de Stretto.
PROCESO DE STRETTO:
Cuando el tipo de Ligamento dicta
que los dos jugadores pasan a Stretto, sólo se puede continuar el asalto usando
Remedios y Contrarremedios. Recordemos que lo primero que ocurre es que el
jugador con ventaja en Fortitudo orienta la carta de Lado Stretto (como ya hemos explicado en la sección sobre las Virtudes, este jugador deberá
hacerlo de forma estratégica, teniendo en cuenta sus cartas y las que pueda
tener el adversario), y el Defensor es el primero que puede jugar un Remedio
Stretto (a menos que estemos ante una Entrada Audaz). La carta de Lado Stretto
muestra dos espadas cruzadas, una en el lado Interno y la otra en el lado
Externo. Las dos espadas tienen también un símbolo circular con una luna y un
cielo estrellado. Esto nos va a indicar qué cartas podemos jugar en cuerpo a
cuerpo, ya sea orientándonos con la ubicación del símbolo dentro de la carta o
con las palabras Interno o Externo: el símbolo en el lado derecho indica
Interno, y en el lado izquierdo, Externo. Si una carta tiene un símbolo en cada
lado, puede usarse en ambas situaciones. Para distinguir un Remedio de un
Contrarremedio, no tenemos más que fijarnos en si el símbolo de la Luna y la
Noche tiene una Luna o no: si hay luna, es un Remedio; si el centro del símbolo
está vacío y sin luna, se trata de un Contrarremedio. También se pueden
distinguir de un vistazo fijándonos en la cenefa lateral: los Remedios tienen
una cenefa blanca, y los Contrarremedios, morada.
El orden del proceso es el
siguiente: el jugador con más Fortitudo orienta la carta de Lado Stretto, y el
Defensor puede jugar un Remedio o esperar. Si espera, el Atacante puede jugar
un Remedio o esperar también. Si ambos esperan como pasmarotes, Salida y Fuera
de Alcance. Si alguno de los jugadores ejecutó un Remedio, el otro tiene que
jugar un Contrarremedio del lado adecuado o perderá la partida automáticamente
(a menos que tenga otro recurso como la carta de Salida). Si ese Contrarremedio
completa el círculo de forma perfecta, gana la partida. Si no es así, Salida y
Fuera de Alcance. Un ejemplo dejará quizá las cosas más claras.
Supongamos que el adversario, con
ventaja en Fortitudo, orienta la carta de forma que a nosotros nos toca el lado
Interno. El adversario también es el Defensor, y juega en primer lugar un
Remedio Externo, como puede ser Soprana Tor di Spada. Nosotros debemos jugar un
Contrarremedio Interno cualquiera, o si no perderemos la partida (a menos que
tengamos otro recurso como la carta de Salida). De modo que comprobamos qué
Contrarremedios tenemos en la mano. Contamos con Cubrirse y Golpear con el Pomo
(Cover and Pommel Strike), Ligadura
Sottana, Agarrar por la Muñeca y Desarmar (Grab
the Wrist and Disarm) y Agarrar por la Muñeca y Golpear (Grab the Wrist and Strike). También
tenemos la carta de Habilidad de Salida. Rápidamente vemos que Ligadura Sottana
es un Contrarremedio Externo, y no podemos jugarlo (los símbolos de las dos
cartas quedan en lados opuestos). Con los otros tres tenemos más suerte: Cubrirse
y Golpear con el Pomo (Cover and Pommel
Strike) es un Contrarremedio con un símbolo en cada lado, de forma que
puede jugarse en cualquier situación; Agarrar por la Muñeca y Desarmar (Grab the Wrist and Disarm) tiene un solo
símbolo, pero está en el lado que nos interesa, ya que al enfrentar las dos
cartas, los símbolos quedan en el mismo lado. Jugando cualquiera de estos dos
Contrarremedios, conseguimos contrarrestar el Remedio del adversario, aunque no
de forma perfecta. Hemos salido del paso, se hace una Salida y se vuelve a
Fuera de Alcance. También podríamos usar la carta de Salida, si la tenemos,
para escabullirnos antes de que el adversario lleve a término su Remedio. Pero tenemos una última posibilidad: el Contrarremedio Agarrar por la Muñeca y Golpear (Grab the Wrist and Strike) también tiene un símbolo en el lado adecuado y, ¡oh, maravilla!, completa de forma perfecta el símbolo del Soprana Tor di Spada enemigo. Hemos dado con el Contrarremedio perfecto, interceptamos la floritura de desarme del adversario y acabamos con él. ¡Hemos ganado el combate! Las dos imágenes siguientes nos muestran gráficamente el ejemplo que hemos dado. A la izquierda, el Remedio del contrario y nuestros cuatro Contrarremedios (se pueden observar los símbolos circulares de la Luna y la Noche); a la derecha, el Contrarremedio perfecto con el que ganamos la partida.
El Stretto es una parte
importante y muy tensa del juego, ya que te puede costar la partida en un
santiamén. Por eso, es normal que los jugadores prefieran mantener la distancia
e intercambiar golpes y cartas de habilidad, en vez de arriesgar su integridad
física en una situación de cuerpo a cuerpo que se les puede ir de las manos, ya
que se resuelve en un todo o nada. A medida que los jugadores van gastando sus
cartas de Golpe, no les queda más remedio (valga la redundancia) que pasar a
usar Remedios en cuerpo a cuerpo, lo que simula la idea de los dos jugadores
cansándose cada vez más y es, en mi opinión, uno de los toques geniales del
juego.
Hablaremos ahora del Proceso de
Estocada, uno de los más fáciles y, a la vez, más difíciles del juego. Como
hemos dicho antes, el uso de las Puntas o Estocadas es muy versátil, ya que se
pueden jugar desde cualquier Posta o desde cualquier lado, pero también son más
fáciles de defender. Vamos a ver eso ahora mismo:
PROCESO DE ESTOCADA:
El Atacante juega una Estocada
factible (recordemos que las Estocadas pueden jugarse desde cualquier lado, Mandritto o Roverso). El Defensor debe responder con una de estas tres opciones:
Si el Defensor posee la ventaja
en Celeritas, puede hacer un Intercambio de Puntas (si se dan una serie de
circunstancias; ver Intercambio). Es la forma más perfecta y rápida de
despachar a un oponente, si se hace bien.
El Defensor puede tratar la
Estocada como si fuese un Corte, y defenderla con otro Corte. Cuando se hace
una Parada contra una Estocada, el tipo de Ligamento siempre es Largo (ya que la
carta de Punta no tiene símbolo solar). El Defensor ataca a continuación, ya
sea con Corte o Estocada, o bien espera y deja al adversario atacar de nuevo. Esta
es la forma más habitual y sencilla.
La tercera forma de enfrentarse a
una Estocada es una regla opcional. Se trata de la técnica de Romper la
Estocada, una técnica de Fiore que Guy Windsor ha querido incluir en el juego
de la forma más fiel posible. Se trata de una regla complicada y hasta confusa,
que puede dejarse fuera del juego si se desea. La regla trata de representar y
simular unas técnicas muy concretas. Si os atrevéis a usar Romper la Estocada,
os recomiendo que empecéis practicando este proceso aisladamente, antes de
incluirlo en la partida de la forma habitual. Se hace así:
ROMPER LA ESTOCADA (Regla opcional y no apta para todos los públicos)
El Defensor Rompe la Estocada con
una carta factible con el símbolo de Romper (a todos los efectos, un Mandritto
Fendente o un Roverso Fendente). La idea es que, con un golpe descendente, el
defensor desvía la espada contraria hacia abajo, prácticamente hasta el suelo.
A partir de aquí, hay que comprobar quién puede actuar a continuación,
comparando Celeritas.
Si el jugador de la Estocada
tiene más Celeritas, puede esperar y dejar que el Defensor actúe de nuevo,
o bien actuar y jugar un Remedio Stretto:
si el Golpe con el que el Defensor rompió la estocada era un Mandritto, juega
un Remedio Stretto Externo; si el Golpe era un Roverso, juega un Remedio
Stretto Interno. Desde ahí, se prosigue con el proceso Stretto de forma normal.
Si el Defensor tiene más
Celeritas o el Atacante no reaccionó (bien voluntariamente o por no tener
Remedios apropiados), el Defensor puede jugar un Mezano factible, o esperar (¿recordáis que os dije que convenía guardarse los Mezani? ¡Era para esto!). Si
espera, el Atacante puede actuar si todavía no lo ha hecho (y si ambos esperan,
Salida y se vuelve a Fuera de Alcance). Si decide jugar un Mezano (Roverso
Mezano si jugó un Mandritto para Romper la Estocada, o Mandritto Mezano si jugó
un Roverso para Romper la Estocada), el Atacante
tiene dos opciones para contrarrestar ese Golpe:
En primer lugar, y sólo si el
Mezano del Defensor era un Roverso Mezano, el Atacante puede usar un Mandritto
Mezano (esto representa una jugada concreta de Fiore en que el adversario
termina con una espada a cada lado del cuello; de ahí los dos Mezani). El
Defensor puede contrarrestar este Mandritto Mezano únicamente con el Remedio Stretto
Soprana Tor di Spada, al cual deberá responder el Atacante con un
Contrarremedio apropiado que le permita hacer una Salida o ganar
automáticamente.
El Atacante también puede jugar
Remedios Strettos contra el Mezano del Defensor: Remedio Externo contra un
Roverso, y Remedio Interno contra un Mandritto. Después de que el Atacante haya
jugado su Remedio, el Defensor debe jugar un Contrarremedio del lado factible,
para poder hacer una Salida (o ganar automáticamente si juega el Contrarremedio
perfecto).
Como veis, se trata de un proceso
confuso y complicado, que resulta casi incomprensible si no se sabe lo que se
está intentando representar. A tal efecto, el tutorial en vídeo relativo a las
Estocadas da una explicación bastante buena.
A continuación, vamos a ver las
dos técnicas defensivas exclusivas del jugador que posee ventaja en Celeritas. Se trata
del Contraataque y el Intercambio.
CONTRAATAQUE:
Para un contraataque, es
necesario usar cartas de Golpe con el símbolo de Contraataque (Fendenti, por lo
general). El Contraataque defiende y ataca con una única carta; simula la idea
de esquivar hacia un lado y atacar, protegiéndote a la vez del ataque
contrario. Si eres atacado con una carta con el símbolo de Contraataque, puedes
Contraatacar, si se dan estas circunstancias:
Galeazzo ejecuta un Mandritto Fendente contra Boucicault, que tiene ventaja en Celeritas como podemos ver. |
El Defensor debe tener más
Celeritas; el Defensor debe usar como Contraataque el mismo Golpe que el Ataque
(un Mandritto Fendente sólo se puede contraatacar con otro Mandritto Fendente),
y ese ataque debe ser Factible (por ejemplo, no se puede contraatacar un
Mandritto Fendente desde Posta di Donna Sinestra, que sólo permite hacer
Roverso Fendente y no el necesario Mandritto Fendente).
Boucicault contraataca con otro Mandritto Fendente, defendiendo y atacando en un único movimiento. |
Una vez se ha producido el
Contraataque, el oponente debe hacer una Parada o perderá automáticamente. Sólo
se puede Parar un Contraataque con el mismo tipo de Golpe que el Contraataque,
y no se puede contraatacar un Contraataque. Si se para el Contraataque, se
continúa como si se tratase de una Parada normal. La Parada define la ubicación
de ambas Pilas. Para resumir: el Atacante juega un Mandritto Fendente; el
Defensor, con ventaja en Celeritas, juega un Mandritto Fendente y contraataca
con él; el Atacante (ahora Defensor) juega un nuevo Mandritto Fendente para
parar el Contraataque, y a continuación vuelve a atacar según los procesos
normales (o pasa a Stretto si el tipo de Ligamento es Stretto). Si no puede
parar el Contraataque, pierde. En las dos imágenes siguientes, Galeazzo juega su segundo Mandritto Fendente para Parar el Contraataque de Boucicault, y sus cartas cambian de lado al ejecutar la Parada.
El Contraataque es una muestra
más de que hay que pensárselo dos veces antes de atacar a un oponente con
ventaja en Celeritas, ya que puede anticiparse a tus movimientos y dejarte al
borde de la derrota con una sola carta, y demuestra también que Celeritas es
una de las virtudes más útiles y versátiles del juego. Si no termináis de creéroslo,
aquí tenéis el Intercambio de Puntas.
INTERCAMBIO DE PUNTAS:
El Intercambio consiste en
desviar una Estocada del adversario con la tuya propia, esquivando hacia un
lado al mismo tiempo. Tenemos que distinguir entre un Intercambio hecho desde
una Posta o dentro del combate:
Ay, Galeazzo, te obcecas en atacar cuando el otro tipo es más rápido que tú. |
Desde una Posta, cuando el
Atacante juegue una Estocada, el Defensor puede jugar una Estocada como
Intercambio de Puntas, pero únicamente si se dan las siguientes circunstancias:
El Defensor tiene más Celeritas
que el Atacante; la Posta del Atacante y la del Defensor tienen el símbolo de
Intercambio. Esta última norma simula la idea de que ambas Estocadas deben
proceder del lado derecho para que la técnica funcione, y sólo las Poste que
tienen la espada en el lado derecho o frontal (todas menos Donna Sinestra,
Fenestra Sinestra, Porta di Ferro Mezana y Dente di Zenghiaro) permiten hacer
Intercambios y por ello tienen el símbolo apropiado. Un jugador que se vea
obligado a atacar con Estocada a un defensor con ventaja en Celeritas hará bien
en escoger una Posta que no permita hacer un Intercambio.
Boucicault responde a la Estocada de Galeazzo con un Intercambio de Puntas. |
Si el Intercambio se realiza
después del primer Golpe (y, por lo tanto, la Posta ya no es relevante), se
puede defender una Punta con otra mediante un Intercambio de Puntas si se posee
ventaja en Celeritas. Esta vez, no importa el lado del que provenga la estocada
(incluso si tu espada está en el lado Roverso, tu Punta puede ser
intercambiada; esta era una duda que pregunté personalmente, ya que las reglas
de la Baraja de personaje y las reglas generales no coinciden, al menos en la
versión de abril de 2014; está confirmado que, fuera de Posta, el único
requisito para realizar un Intercambio es tener ventaja en Celeritas).
Realizado el Intercambio, la
única opción del oponente es jugar un Remedio Stretto Externo, o si no perderá
la partida. En este caso, el jugador con más Fortitudo no utiliza la carta de
Lado Stretto: el Remedio es Externo obligatoriamente. El oponente debe
responder con un Contrarremedio según el proceso habitual. En las dos imágenes siguientes, Galeazzo responde al Intercambio con un Remedio Externo, pero Boucicault lo contrarresta de forma perfecta y gana la partida.
El Intercambio es una de las técnicas más potentes del juego: además de poner en peligro al oponente con un sólo movimiento, y obligarlo a jugar un Remedio (recordemos que, en los primeros turnos del juego, quien juegue un Remedio lleva las de perder si se ve obligado a usar el Remedio básico), el Intercambio anula las Fintas (si el oponente responde a tu finta con un Intercambio, no puedes volver a atacar, tienes que responder al Intercambio; lo veremos más adelante, en la guía de cartas).
Para finalizar la guía paso a paso, hablaremos de las
Poste Extensas y cómo funcionan.
POSTE EXTENSAS:
Algunas Poste incluyen la palabra
“Extensa”. Se trata de Longa y Bicorno (aunque Bicorno tiene algunas reglas adicionales, que se verán en la guía de cartas). Una Posta Extensa dificulta los ataques
del contrario, ya que no le permite atacar sin apartar primero nuestra espada
del camino, si no quiere ensartarse como un cerdo. La forma de atacar una Posta
Extensa es distinta si la atacamos con Cortes o con Estocadas:
Las dos Poste Extensas. |
Para atacar con un Corte, primero hay que jugar un Golpe factible
con el símbolo de Parada. Con esto, desviamos su espada hacia un lado antes de
atacar (la Parada arrastra la espada del oponente hacia el lado contrario). A
partir de ahora, a todos los efectos, el oponente ya no está en Posta, sino que
tiene la espada en el lado al que la hemos arrastrado. Puedes volver a atacar
con otro Golpe factible (Corte o Estocada). Si no atacas después de desviar la
espada enemiga, el oponente puede atacar desde el lado donde se encuentra su
espada.
Galeazzo juega una Parada, Mandritto Sottano para desarticular la Posta Longa de Boucicault. Ahora moverá el Mandritto Sottano al lado contrario. |
Para atacar una Posta Extensa directamente con
una Estocada, debes considerar la Posta Extensa como si fuese una Estocada
contra la que te defendieras mediante un Intercambio de Puntas. Es decir, que
ambas Poste deben tener el símbolo de Intercambio (las dos Poste Extensas lo
tienen, así que realmente sólo tienes que asegurarte de que tu Posta tenga ese
símbolo) y debes tener más Celeritas. Desde ahí, se pasa al Intercambio de
Puntas.
Es decir, que si pretendes atacar
con una Estocada pero no tienes ventaja en Celeritas, la única forma de
proceder contra una Posta Extensa es jugar una Parada para apartar la espada de
tu camino, y después jugar la Estocada. Si tu Posta inicial no permite jugar
nada más que Puntas, y no tienes ventaja en Celeritas, no tienes más remedio
que cambiar de Posta: no puedes atacar. La Posta Extensa es una estrategia que
obliga al contrario a gastar cartas de más para poder atacarte, pero al mismo
tiempo ve muy limitados los ataques que se pueden hacer desde ellas (sólo
Puntas).
Acabamos así la guía paso a paso de Audatia, que complementa el resto de entradas de esta mega entrada sobre
Audatia (aquí podéis encontrar el índice). Dentro de poco podréis leer la guía de cartas, que explica
detalladamente todas las Poste y sus particularidades, todos los Cortes y
Estocadas, y los Remedios y Contrarremedios, que son comunes a todos los
personajes del juego, y también las cartas de Habilidad específicas de Galeazzo
y Boucicault (esta entrada se complementará con las cartas de Lady Agnes y la
cuarta baraja misteriosa cuando las tenga en mi poder). Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario