Continuamos nuestra guía de
cartas de Audatia. Tras haber examinado atentamente las diferentes Poste y los Golpes de espada, vamos a hablar a continuación del cuerpo a cuerpo, el Zogho Stretto.
El juego tiene un sistema bastante ingenioso, sencillo pero efectivo, para representar
el sistema de Fiore, y el Stretto supone un “todo o nada” que hará que nos lo
pensemos mucho antes de atrevernos a entrar con una técnica de cuerpo a cuerpo.
Si el oponente se sabe el contrarremedio perfecto, adiós. De todas formas, hay
uno o dos detalles que, en mi humilde opinión, no están muy bien implementados,
y sus carencias se transmiten a otros elementos del juego. Os lo explico:
Todas las barajas de personaje
tienen los mismos remedios y contrarremedios: hay dos remedios externos
(Soprana Tor di Spada y Empujar el codo y Golpear con el Pomo), tres remedios internos
(dos Ligadura Mezana y un Agarrar la Empuñadura y Golpear) y uno que se puede utilizar
en ambas situaciones (Torcer y Golpear con el Pomo). Es decir, que
estadísticamente, te arriesgas más jugando un remedio interno (especialmente la
Ligadura Mezana), porque sencillamente hay más cartas y es más probable que el
oponente te lo contrarreste). Cada uno de estos remedios cuenta con su
contrarremedio correspondiente. Y recordemos también que los remedios externos
son la única forma de salir de un Intercambio: un jugador inteligente que
tuviera los dos contrarremedios para los remedios externos podría realizar un
intercambio con la única intención de que su oponente jugase un remedio externo,
y así contrarrestárselo de forma perfecta y ganar el duelo. La cuestión es que
todas las barajas tienen en su mano básica, por defecto, la pareja de remedio y
contrarremedio que sirve para ambas situaciones (Torcer y Golpear con el Pomo y Cubrirse y Golpear con el Pomo). La idea, evidentemente, es poder tener algo con lo que
contrarrestar cualquier remedio del oponente, y al mismo tiempo alargar el
juego, ya que ambos jugadores tienen la misma pareja de remedios y no les
conviene pasar a Stretto en los primeros asaltos.
El problema llega cuando leemos
la descripción de la Virtud Audatia: “El jugador con más Audatia puede Entrar
después de que su Ataque sea Parado, independientemente del tipo de Ligamento.
Es una Entrada Audaz.” Muy bien, pero, ¿para qué demonios va a querer el
jugador entrar en los primeros turnos de juego, si seguramente sólo pueda jugar
el remedio básico que el oponente puede contrarrestar? Yo creo que la virtud de
Audatia está desaprovechada, y que sólo sirve para atacar primero y poder usar
algunas cartas de Habilidad, porque en muchas (¡muchas!) partidas que llevo
jugadas, nadie ha hecho jamás una Entrada Audaz, por varios motivos: primero,
porque dos de las tres barajas de personaje cuentan con Patada en la
entrepierna como carta básica, que te puede hacer perder la partida de un
plumazo (y como la Virtud de Celeritas, requisito para usar Patada en la
Entrepierna, es la más poderosa y útil del juego, sin duda el oponente la
escogerá una vez que tú te quedes con Audatia por ser el Retador); segundo,
porque en los primeros turnos del juego es un suicidio casi seguro.
Este defecto de forma también
afecta a una de las mecánicas más interesantes: el Saludo. La idea del saludo
es descartarte una carta (ponerte en desventaja) y obligar al oponente a hacer
lo mismo si no quiere que tengas +4 Audatia en el primer Golpe. Es decir, si no
quiere que le quites la ventaja en Audatia durante el primer Golpe. Pero ya
sabemos que la única propiedad que te da la ventaja en Audatia es hacer una
Entrada Audaz, que es algo que no sirve para nada en el primer turno. Así que
todo el concepto del Saludo se desvirtúa y no sirve para nada.
Pero si aislamos el sistema de cuerpo
a cuerpo de todo el rollo de Audatia, Entrada Audaz y Saludo (que, como acabo
de decir, está desaprovechado y rara vez se utiliza), es un sistema variado y
con un gran elemento de incertidumbre y riesgo. En cada partida de Audatia que
he jugado, el momento de pasar a Stretto ha sido siempre el más tenso de todo
el duelo. Vamos a ver ahora las parejas de cartas que componen el sistema de
Stretto:
REMEDIOS EXTERNOS/INTERNOS
Torcer y Golpear con el Pomo
(Turn and Pommel Strike) y Cubrirse y Golpear con el Pomo (Cover and Pommel
Strike)
La pareja de remedio y
contrarremedio básico. Consiste en empujar al contrario hacia un lado y
saludarlo con un buen golpe con el pomo de la espada. Fiore nos dejó escrito en
su manual que un golpe semejante puede hacer saltar hasta cuatro dientes del
adversario. La respuesta perfecta para ese ataque consiste en utilizar la mano
izquierda para desviar y detener el brazo del adversario, levantar el pomo de
nuestra espada y darle una dosis de su propia medicina. Esta pareja de golpes
se consideran tanto internos como externos, porque realmente es posible ejecutarlos
desde cualquier lado, y es una de las “soluciones” más recurrentes de Fiore.
Por lo tanto, está muy bien pensada la inclusión de esta pareja como remedio
básico, que funciona para todo.
REMEDIOS INTERNOS
Ligadura Mezana y Ligadura
Sottana
Ah, la Ligadura Mezana. Qué
sencilla y, a la vez, qué puñetera. Sirve contra un oponente desarmado, armado
con cuchillo, con espada de una o dos manos… sirve contra todo y es uno de los
movimientos más característicos de Fiore. Consiste en pasar el brazo izquierdo
alrededor del brazo derecho del oponente, hacer palanca entre el antebrazo y el
codo y dejarlo completamente desmadejado y a punto para una estocada. Sencilla
en teoría, pero difícil en la práctica (nosotros la realizamos a menudo con
dagas de rondel y siempre hay algo que tienes que tener en cuenta: el oponente
tiene el brazo muy extendido, o es más alto o más bajo de la cuenta), en la
baraja de Audatia hay dos parejas de Ligadura Mezana y Ligadura Sottana. Es
decir, que las probabilidades de que el adversario te haga el contrarremedio
perfecto son dobles. La Ligadura Sottana consiste en deshacer el movimiento de
la Ligadura Mezana, utilizando la articulación del hombro como punto de
control, en lugar del codo. Funcionan como Dios, es pura cuestión de mecánica.
Agarrar la Empuñadura y Golpear (Grab
the Hilt and Strike) y Agarrar la Hoja y Golpear (Grab the Blade and Strike)
Esta pareja de ataque y
contraataque pone en práctica un concepto que no se suele ver en películas y en
los medios en general: la espada no es un sable láser, puede ser agarrada sin
demasiado problema. Contra el remedio de agarrar y controlar la empuñadura de
la espada enemiga y golpear con la lámina propia, el contrarremedio consiste en
agarrar la lámina del adversario y, antes de que pueda reaccionar,
estrellársela contra la cara al mismo tiempo que atacamos con estocada o golpe
de pomo. Nada agradable. Aquí aparece recreado por Guy Windsor y uno de sus estudiantes:
REMEDIOS EXTERNOS
Empujar el codo y Golpear con el Pomo (Elbow Push and Pommel Strike) y Agarrar por la muñeca y Desarmar (Grab the
Wrist and Disarm)
Muy parecido al Turn and Pommel
Strike, pero en este caso el contrarremedio consiste en agarrar la muñeca,
torcerla hacia afuera y desarmar al oponente, tal y como Fiore nos muestra en
la defensa del primer maestro de daga. Recordemos que Elbow Push and Pommel
Strike puede utilizarse contra un intercambio.
Soprana Tor di Spada y Agarrar por la muñeca y Golpear (Grab the
Wrist and Strike)
Mi favorito, el más espectacular
y satisfactorio si sale bien (y desastroso si sale mal). Consiste en desarmar
al adversario utilizando el brazo izquierdo para controlar los dos brazos del
adversario, y empleando el pomo y la empuñadura de la espada propia para hacer
girar la espada del adversario hasta arrancársela de la mano. ¡Magnífico! El
contraataque consiste en agarrar la muñeca del adversario mientras se acerca
para ejecutar el desarme, interceptándolo, y golpear con una estocada. Este
remedio es el segundo y último que se puede utilizar contra el Intercambio (y
recordemos también que en el caso de la técnica Romper la Estocada, es también
una de las formas de terminar).
Como hemos visto, el sistema de
Stretto es sencillo pero efectivo y variado. Introduce un elemento de
estrategia y duda a la hora de decidir si se pasa o no a Stretto, de qué lado hacerlo
y qué remedio jugar. La Virtud Fortitudo está muy relacionada con el Stretto,
ya que el jugador con más Fortitudo podrá elegir el lado Stretto (ya sea para
entrar o para defenderse), y también Audatia (aunque sin duda este es uno de
los puntos débiles del juego, como ya hemos explicado). Cuando quedan ya pocas
cartas de Golpe, y los encuentros de cuerpo a cuerpo son más y más frecuentes,
y escapas por los pelos de que te abran la cabeza con un golpe de pomo… ahí está,
quizá, el elemento más satisfactorio y auténtico de Audatia, porque cada duelo
que no se gana rápidamente con una técnica ejemplar (un contraataque, un
intercambio) desemboca lenta pero inexorablemente en el cuerpo a cuerpo.
Recordad también que el proceso Stretto está extensamente explicado en la segunda
parte de nuestra guía paso a paso, que podréis encontrar aquí.
Hasta aquí la guía de cartas
común a todos los personajes. En el próximo capítulo, hablaremos sobre las
diferentes habilidades de cada personaje (Galeazzo, Boucicault y Lady Agnes),
las cartas que le dan variedad al juego y que orientan a cada uno de los
personajes hacia un camino u otro. Saludos.
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