Continuamos
nuestra pantagruélica entrada sobre el juego de cartas Audatia con una guía estratégica de las
diferentes cartas del juego. Esta guía comenzará por las cartas comunes a todas
las barajas de personaje (Poste, Golpes y Remedios y Contrarremedios) y después
nos centraremos en las Habilidades únicas de cada personaje (aprovecho para
anunciar que ya tengo en mi poder la baraja de Lady Agnes… ¡y la maldita es
letal como una viuda negra!). En esta guía, lo que voy a hacer es explicar todo
lo que aparece en las cartas y dar unas ideas sobre cómo conviene utilizarlas
en el juego. Sin más prolegómenos, empezamos.
CARTAS DE POSTA
Notas previas: voy a hablar mucho
sobre el Intercambio de Estocada, y en ocasiones os dará la impresión de que si
os hacen un Intercambio, es el fin del mundo y habéis perdido la partida. Esto
no es así (ved la guía paso a paso, apartado Intercambio), ya que se puede
salir de un Intercambio jugando un Remedio Stretto Externo, pero en el inicio
del juego esto es poco más o menos que perder, ya que hay muchas probabilidades
de que el adversario juegue el Contrarremedio perfecto y te gane de todas
formas.
Como indico en varias ocasiones a
lo largo de la guía, las indicaciones sobre el uso de cada Posta son muy
generales, pero cada caso dependerá de la clase de Golpes que se tengan en la
mano en un momento determinado. Poco importa que elijas la Posta más defensiva
del juego si no tienes ninguno de los Golpes que se pueden ejecutar desde ella.
FRONTALE DITTA CORONA
La primera Posta que tenemos en
la baraja es Frontale Ditta Corona, con la espada vertical, apuntando hacia
arriba y con la empuñadura a la altura del esternón más o menos, pero
descentrada (si no, nos taparía la cara) hacia nuestro lado izquierdo.
Significa “Guardia Frontal también llamada Corona”.
¿Qué aparece en la carta?
Frontale tiene el símbolo de
Intercambio, de modo que podemos usarla para Intercambiar una Estocada enemiga
(pero también el enemigo puede Intercambiar nuestra Estocada). Si echamos un
vistazo a los Símbolos de las Siete Espadas, vemos en primer lugar que Frontale
nos protege automáticamente contra Mandritto Fendente (lógico, ya que situamos
nuestra espada verticalmente en nuestro lado izquierdo), y que permite ejecutar
hasta cuatro Golpes distintos: Mandritto Mezano, Roverso Mezano, Roverso
Fendente y Punta. Es una buena variedad de Golpes, pero hay que tener en cuenta
que tres de ellos se usan casi exclusivamente para atacar, de modo que una
defensa desde Frontale en realidad se limita a Roverso Fendente (o a un
Intercambio de Punta si se dan las condiciones).
¿Cuál es su regla especial?
Esta Posta tiene además una regla
especial: si se tiene ventaja en Celeritas, puedes Defender con Estocada; es decir,
que como respuesta a cualquier ataque enemigo tienes la opción de jugar una
Punta, que funciona al mismo tiempo como defensa y como ataque; el adversario
deberá a continuación defenderse de la Punta. La interpretación de esta técnica
es que Defender con Estocada te permite echarte a un lado rápidamente y
ejecutar una Estocada.
Fijaos en estos detalles: si el
enemigo nos ha atacado con Punta desde una Posta QUE TIENE símbolo de
Intercambio, no utilizamos Defender con Estocada, sino un Intercambio, de modo
que el adversario tendrá que responder con un Remedio Stretto Externo a la
Punta que acabamos de jugar. Pero si el enemigo nos ha atacado con Punta desde
una Posta que NO TIENE el símbolo de Intercambio, usamos Defender con Estocada
y el adversario tiene que defenderse de la forma habitual. Al utilizar Defender
con Estocada, no se produce una Parada, no hay contacto entre las espadas, de
manera que la Pila de cartas del adversario permanece donde estaba y el puede defender desde el lado que prefiera.
¿Cómo se usa en defensa?
La estrategia de Frontale es, por
lo tanto, la siguiente: si se tiene ventaja en Celeritas, y se tiene por lo
menos una Punta en la mano, Frontale funciona a la perfección como Posta
defensiva, puesto que el adversario puede atacar como le plazca, y nosotros
siempre podremos responder con Defender con Estocada o con un Intercambio (o
incluso un Contraataque con nuestro Roverso Fendente). Además, nos protege
automáticamente contra Mandritto Fendente, que nunca está de más teniendo en
cuenta que es el Golpe más común del juego, además de ser el único que no
podríamos Parar con nuestro Roverso Fendente. Si no se tiene ventaja en
Celeritas, Frontale no funciona bien como defensa, ya que es idéntica a
Fenestra Sinestra (como veremos), pero sin darte ventaja en las Estocadas, que
por si fuera poco pueden ser Intercambiadas. De manera que un defensor sin la
carta de Celeritas hará bien en pasar completamente de Frontale, salvo
excepciones (por ejemplo, la carta de Habilidad de Medida Perfecta de
Boucicault).
¿Cómo se usa en ataque?
Como Posta de ataque, Frontale te
da la seguridad de que siempre podrás ejecutar un ataque, que nunca te quedarás
bloqueado y tendrás que cambiar de Posta porque el adversario se ha colocado en
una Posta que le da ventaja. Supongamos que el adversario se ha colocado en
Fenestra Destra: está protegido contra nuestro Roverso Fendente, y cualquier
Punta que le hagamos será fácilmente Intercambiada gracias a su +2 en Celeritas
para Estocadas. Si estuviéramos en Fenestra Sinestra (desde la que sólo se
puede ejecutar Roverso Fendente o Punta), no nos quedaría más remedio que
cambiar de Posta para poder atacar con seguridad. Pero Frontale nos da más
opciones que Fenestra Sinestra, y podemos ejecutar cualquiera de los dos Mezani
(si es que los tenemos en la mano) para atacar. Por supuesto, en el ataque la
regla especial de Defender con Estocada es perfectamente inútil.
FENESTRA DESTRA
La segunda Posta de la baraja es
Fenestra Destra, que consiste en colocar la espada junto al lado derecho de
nuestra cara, horizontalmente y apuntando a nuestro adversario (y con los
brazos cruzados de una forma extraña pero muy gallarda). Significa "Guardia de
la Ventana Diestra".
¿Qué aparece en la carta?
Si nos fijamos en los símbolos de
la carta, veremos que también tiene el símbolo de Intercambio (recordemos que
sólo hay cuatro Poste que no lo tienen). Vemos también que Fenestra Destra nos
protege automáticamente contra Roverso Fendente, y que nos permite ejecutar
Mandritto Fendente y Punta como Golpes. Bastante limitada en cuanto a
movimientos, pero el hecho de que nos proteja contra un Corte es un gran punto
a su favor.
¿Cuál es su regla especial?
La regla especial de Fenestra
Destra es la siguiente: tus Estocadas reciben +2 Celeritas. Este modificador puede
cambiar las tornas de un Intercambio, ya que puede hacer que el adversario no
pueda Intercambiar, o que seas tú quien pueda Intercambiar a pesar de no tener
la carta de Celeritas. Además, el modificador se mantiene en juego mientras la
Estocada sea el último Golpe ejecutado, de modo que podemos aprovechar una
Estocada con +2 Celeritas para utilizar después cartas de Habilidad como Finta,
Patada en la Entrepierna, etc. Teniendo en cuenta que Celeritas es la virtud
más versátil del juego, Fenestra Destra es una opción muy interesante.
¿Cómo se usa en defensa?
Como defensa, Fenestra Destra es
muy valiosa, ya que nos protege automáticamente de Roverso Fendente,
casualmente el único Golpe que nuestro Mandritto Fendente no podría parar (la
mayor parte de las Poste no nos protegen automáticamente contra nada), y nos da
ese modificador de Celeritas: si la estrategia del atacante giraba en torno a
la Estocada (Posta Breve, por ejemplo), de pronto resulta que no puede
atacarnos sin arriesgarse a sufrir un Intercambio de Estocada, para el que
puede no estar preparado (sobre todo en los primeros asaltos de la partida).
Como defensa es una gran baza.
¿Cómo se usa en ataque?
Como ataque, Fenestra Destra
funciona bien contra un enemigo con la carta de Celeritas, ya que arruina sus
planes de Intercambiar nuestra Punta, aunque tampoco conviene confiarse
demasiado, ya que si el adversario se lo monta bien, con una Posta o una carta
de Habilidad que aumente su valor de Celeritas, podrá llegar a Intercambiar
nuestra Punta, ya que el símbolo de Intercambio de Fenestra Destra se lo
permite (cosa que nunca ocurriría con Fenestra Sinestra, por ejemplo). Si
nuestro plan es utilizar un Corte, estamos más limitados, y es posible que la
Posta del adversario nos impida ejecutar nuestro Mandritto Fendente (Frontale o
Fenestra Sinestra).
POSTA LONGA
La tercera Posta de la baraja es
Longa. Consiste en extender los brazos hacia adelante, con la punta de la
espada amenazando al adversario, de forma horizontal o angulada. Su traducción
es "Guardia larga".
¿Qué aparece en la carta?
Lo primero que vemos en la carta
es que tiene el símbolo de Intercambio, de modo que puede utilizarse para
Intercambiar o ser Intercambiada. En cuanto a los Símbolos de las Siete
Espadas, por un lado vemos que no nos protege automáticamente contra ningún
ataque, y por otro, que únicamente permite ejecutar Puntas. Ningún Corte, sólo
Estocadas.
¿Cuál es su regla especial?
Si nos fijamos en su regla
especial, vemos que ésta consiste en una sola palabra: Extensa. Longa es una de
las dos Poste extensas de Audatia. Recordemos brevemente en qué consiste una
Posta extensa: obliga al adversario a gastar dos Golpes para atacarnos; el
primer Golpe debe tener el símbolo de Parada, y con él desvía nuestra espada
hacia un lado (dependiendo del lado del que provenga esa Parada). El segundo
Golpe debe tener el símbolo de Ataque y lo utiliza para atacarnos (ya sea Corte
o Punta). Nosotros debemos defendernos de ese Ataque desde el lado donde se
encuentre nuestra espada tras ser desviada por la Parada del adversario.
También es posible atacar una
Posta extensa directamente con una Punta, sin desviar primero la espada
enemiga; para ello, debe tratarse la Posta extensa como una Estocada que tú
defiendas con un Intercambio de Estocadas. Es decir, que para jugar una Punta directamente
contra una Posta Extensa hace falta tener ventaja en Celeritas, y atacar desde
una Posta con el símbolo de Intercambio. Todo lo referente a las Poste Extensas
está explicado en la Guía paso a paso.
¿Cómo se usa en defensa?
Posta Longa es eminentemente
defensiva, sirve para obligar al adversario a gastar cartas (a cansarse,
metafóricamente) si pretende atacarnos con Cortes. En ciertos momentos de la
partida, el adversario no tendrá precisamente muchos Cortes, y tener que
gastarlos para llegar siquiera a atacar puede ser un fastidio. Además, si se
tiene ventaja en Celeritas, estamos virtualmente protegidos contra las
Estocadas, ya que el adversario no las puede ejecutar contra nosotros. Eso sí,
cuidado con las Poste que dan ventaja temporal en Celeritas al adversario
(Fenestra Destra especialmente, ya que Fenestra Sinestra no permite
Intercambiar), ya que podemos encontrarnos metidos en un Intercambio
inesperado.
¿Cómo se usa en ataque?
Utilizar Posta Longa para atacar
no es demasiado recomendable debido a la extrema limitación en los ataques, y a
que pierdes el efecto de la regla especial: de pronto tu flamante Posta extensa
se convierte en una Posta peor que las demás, sin regla especial y con un solo
Ataque que todas las demás Poste también tienen. Además, a menos que se tenga
ventaja clara en Celeritas, utilizar Longa para atacar puede llevar al desastre
por culpa del Intercambio. Un atacante que quiera utilizar Longa deberá estar
seguro de que el adversario no puede realizar un Intercambio (a menos que eso
sea exactamente lo que él quiere, y esté preparado para ello con un buen
surtido de Contrarremedios).
DONNA SINESTRA
La cuarta Posta es Donna
Sinestra. Consiste en colocarnos la espada sobre el hombro izquierdo, como
preparándonos para dar un tremendo garrotazo. Significa "Guardia de la Dama (o
la Señora) Siniestra (del lado izquierdo)".
¿Qué aparece en la carta?
Lo primero que vemos es que Donna
Sinestra carece del símbolo de Intercambio, de manera que es una buena opción
para un atacante sin Celeritas, con temor a ser Intercambiado. Donna Sinestra,
como podemos ver por el Símbolo de las Siete Espadas boca abajo, no nos protege
automáticamente contra ningún tipo de Golpe; pero también comprobamos, gracias
al símbolo del lado derecho, que permite ejecutar tres Golpes diferentes: la
omnipresente Punta, el Roverso Fendente y el Roverso Mezano.
¿Cuál es su regla especial?
La regla especial de Donna
Sinestra es sencilla: un Golpe ejecutado desde esta Posta obtiene un
modificador de +2 Fortitudo, de forma que podremos controlar, casi con total
seguridad, la orientación de la carta de Lado Stretto. Está dirigida, por lo
tanto, a aquellos jugadores cuya intención sea pasar a Stretto en el pimer
golpe (o que tenga la sospecha de que el adversario también pretende hacerlo).
Recordemos que este modificador sólo se nos aplica una vez que hayamos jugado
nuestro primer Golpe, ya sea Ataque o Parada. No podemos aprovecharlo en Fuera
de Alcance, ni tampoco después de jugar un segundo Golpe. Podemos, sin embargo,
aprovecharlo para jugar una carta de Habilidad que requiera Fortitudo, tras
haber jugado nuestro primer Golpe pero antes de jugar el segundo. Para más
información y ejemplos sobre la aplicación de modificadores temporales de
Virtud, consultad la guía paso a paso.
¿Cómo se usa en defensa?
Donna Sinestra es una opción
dudosa para el defensor, ya que a todos los efectos sólo dispone del Roverso
Fendente para responder al ataque enemigo (Roverso Mezano es un Golpe de
Ataque, no de Parada); si ese ataque enemigo resultase ser un Mandritto
Fendente, el Golpe más común del juego, no habría forma de responder. Una Posta
que permitiera ejecutar dos Paradas diferentes sería mucho mejor. La única
ventaja que tiene es que, si el atacante decide hacer una Entrada Audaz,
podremos al menos decidir el lado por el que nos atacará. Un defensor con
ventaja en Celeritas no debería usar esta Posta para defender, ya que no le
permite realizar Intercambios. Es una Posta más orientada hacia el ataque.
¿Cómo se usa en ataque?
Para el Atacante, Donna Sinestra
funciona muy bien. Se protege automáticamente contra los Intercambios
(imaginemos que el adversario se sitúa en Fenestra Destra; el Atacante puede
ejecutar una Punta desde Donna Sinestra sin miedo a que sea Intercambiada).
Además, al ofrecer dos Golpes de ataque distintos, siempre tendrá opciones (si,
por ejemplo, y continuando con el ejemplo anterior, el adversario se sitúa en
Fenestra Destra, está protegido contra nuestro Roverso Fendente, pero siempre
nos queda el Roverso Mezano).
PORTA DI FERRO MEZANA
La quinta Posta es Porta di Ferro
Mezana. Con el pie derecho adelantado, consiste en colocar nuestra espada a la
altura de nuestra cintura, en el centro, y con la punta mirando hacia abajo. Se
traduce como "Puerta de Hierro Media".
¿Qué aparece en la carta?
Lo primero que podemos comprobar
es que Porta di Ferro Mezana no tiene símbolo de Intercambio. Buena opción, por
lo tanto, para un jugador atacante sin ventaja en Celeritas. También podemos
ver que Porta di Ferro Mezana no nos protege contra ningún Golpe (ya os dije
que eso es más bien raro en el juego) y que nos permite ejecutar dos Golpes: la
Punta y el Roverso Sottano, un Golpe que se puede utilizar exclusivamente para Paradas,
a menos que se posea ventaja en Prudentia. Buena opción, por lo tanto, para el
defensor. Parece que por el momento estamos empatados. ¿Es una Posta defensiva
u ofensiva? Tal vez la regla especial nos resuelva la duda.
¿Cuál es su regla especial?
La regla especial de Porta di Ferro
Mezana es un modificador de +2 Audatia a nuestras Paradas. ¿Qué significa esto?
Que una Parada contra el Retador (que tiene la carta de Audatia) hecha desde
esta Posta tiene todas las papeletas de negar su ventaja en Audatia, y por lo
tanto impedirle realizar una Entrada Audaz. La interpretación que yo hago de
esto es que la espada está tan adelantada y amenazante en esta Posta que el
enemigo no se atreve a acercarse para pasar a Stretto. Como vemos, esta regla
no se aplica al atacar, sólo al hacer una Parada, de forma que los Atacantes no
pueden utilizarla para asegurar sus posibilidades de hacer una Entrada Audaz.
Lo que sí es posible es utilizar ese modificador temporal para jugar cartas de
Habilidad que requieran ventaja en Audatia, después de jugar esa Parada y antes
de responder con otro Golpe (al que ya no se aplicaría ese modificador).
¿Cómo se usa en defensa?
En definitiva, hemos comprobado
que Porta di Ferro Mezana es una Posta eminentemente defensiva, y especialmente
indicada para aquellos jugadores sin ventaja en Celeritas (y que por lo tanto
no podrían realizar un Intercambio; aquellos con ventaja en Celeritas harían
mejor en escoger Tutta Porta di Ferro, como veremos más adelante) y con ventaja
en Prudentia: de ese modo, se aseguran de que el Atacante nunca podrá usar Mandritto
Sottano como Ataque, pues ese sería el único Golpe imposible de Parar con su
Roverso Sottano, y también se aseguran de que, en caso de cambiarse los papeles
de Atacante y Defensor inesperadamente debido al uso de la carta de Habilidad
de Burla (por ejemplo), no nos meteremos en una trampa mortal: siempre podremos
jugar nuestro Roverso Sottano como Ataque, y si decidimos jugar una Punta como
Ataque sabremos que no nos la podrán Intercambiar (esto es último es algo que
Tutta Porta di Ferro no garantiza). La regla especial también puede resultarnos
útil si el Atacante desea pasar a Stretto porque se queda sin Golpes, pero a
nosotros todavía nos quedan algunos: lo podemos obligar a mantenerse a
distancia y seguir gastando cartas.
¿Cómo se usa en ataque?
Si la utilizamos para atacar,
Porta di Ferro Mezana sólo tiene una ventaja: sus Puntas no pueden ser
Intercambiadas. Por lo demás, a menos que tengamos ventaja en Prudentia, no
sirve para mucho. Su regla especial no se aplica, el único Corte que se puede
ejecutar es un Sottano… Hay muchas otras Poste con esas características y mucho
más valor que se pueden usar para atacar.
DENTE DI ZENGHIARO
Formalmente, esta Posta no es
muy distinta a Porta di Ferro Mezana: con la pierna derecha adelantada, vamos a
llevar la espada a la altura de nuestra cintura y bajar la punta hacia el suelo;
la diferencia es que en Porta di Ferro Mezana la espada quedaba en el centro de
nuestro cuerpo, y en Dente di Zenghiaro, la llevamos atrás, junto a nuestra
cadera izquierda, como un colmillo listo para rasgar hacia arriba. La
traducción del nombre esta Posta es, precisamente, "Diente de Jabalí".
¿Qué aparece en la carta?
Lo primero que vemos es que Dente
di Zenghiaro es muy parecida a Porta di Ferro Mezana en términos de juego: su
Estocada no puede ser Intercambiada, puede ser atacada con cualquier Golpe y
permite hacer Punta y Roverso Sottano. Todas las indicaciones sobre Porta di
Ferro Mezana se aplican también a Dente di Zenghiaro, por lo tanto.
¿Cuál es su regla especial?
La diferencia está en la regla
especial: Dente di Zenghiaro permite Defender con Estocada, al igual que la
primera Posta que vimos, Frontale. Sin embargo, si comparamos Frontale con
Dente di Zenghiaro, comprobamos que, como Posta defensiva, Frontale supera en
casi todos los aspectos a Dente di Zenghiaro, ya que te permite Intercambiar la
Estocada del adversario, además de protegerte automáticamente contra el Corte
más común del juego.
¿Cómo se usa en defensa?
Si queremos utilizarla para
defender, teniendo Celeritas, Dente di Zenghiaro funciona a la perfección, ya
que su Roverso Sottano puede parar cualquier Golpe menos el Mandritto Sottano
(si el adversario tiene Prudentia). Como he dicho, si tenemos Celeritas,
podremos utilizar Defender con Estocada para reírnos del Mandritto Sottano del
adversario. No tiene ningún defecto; el problema es que Frontale hace lo mismo,
pero mejor. Te permite Intercambiar, te protege contra un Corte... Si tuviera
que elegir entre las dos para defender, seguramente optaría por Frontale (en
términos de juego, porque en esgrima Dente di Zenghiaro es muy común y útil).
¿Cómo se usa en ataque?
Ahora bien, si se trata de
Atacar, las dos tienen sus ventajas: Zenghiaro no puede ser Intercambiada;
Frontale tiene cuatro Golpes de ataque frente a uno de Zenghiaro (dos si se
tiene Prudentia). Sin duda, Zenghiaro no es una posta de Ataque, pero si se ve
obligada a serlo, no lo hace mal si cuenta con Prudentia.
Obviamente, los dos puntos
anteriores sobre ataque y defensa (y cualquier comparación que pueda hacer yo
entre dos o más Poste) dependen también, y sobre todo, de las cartas que
tengamos en la mano: si no tenemos Fendenti ni Mezani, olvidaos de Frontale.
Imaginad que elegís Frontale, teniendo una Punta y un Roverso Fendente en la
mano, pensando que vais a usar Defender con Estocada, ágil y gallardamente; el adversario
se coloca en Fenestra Destra (os cancela la ventaja en Celeritas al usar
Estocada), usa Burla y os obliga a atacar. El Roverso Fendente no sirve contra
Fenestra Destra y no tenéis más que la Punta, que ahora resulta que puede ser
Intercambiada. Os han jodido bien. En Dente di Zenghiaro no os habría ocurrido
tal cosa. Así que la ventaja es muy relativa: rara vez vamos a tener todas las
opciones que nos da la Posta.
POSTA DI BICORNO
Esta es la Posta más rara y más
misteriosa del sistema de Fiore dei Liberi. En Audatia aparece según la
interpretación de Guy Windsor. La idea es colocarse en la misma posición que
Posta Longa (espada extendida hacia adelante), pero girando las manos alrededor
de la empuñadura, de forma que los antebrazos estén casi en paralelo con la
misma; lo que conseguimos con esto es una mayor movilidad de arriba abajo, y
resistencia a cualquier golpe que intente desviarnos la espada hacia un lado.
Es una interpretación interesante y que sin duda tiene muchas ventajas en la
estocada y la finta (aunque es imposible saber si es exactamente en lo que
estaba pensando Fiore). Es la "Guardia de los dos cuernos"
¿Qué aparece en la carta?
Si comparamos Bicorno con Longa,
vemos que es prácticamente igual en términos de juego. Tiene el símbolo de
Intercambio, no nos protege contra nada y sólo permite hacer Estocadas. Por lo
tanto, todos los consejos que he dado para atacar y defender con Posta Longa se
aplican a Posta di Bicorno.
¿Cuál es su regla especial?
La diferencia está en la regla
especial. Bicorno también es una Posta Extensa, pero tiene algunas reglas
adicionales. La desventaja es que sólo puede utilizarse una vez por partida;
después, lo más parecido que podemos hacer es Longa. Esto no tiene una
explicación realista, simplemente es una Posta muy poderosa y versátil y no
podemos abusar de uso, para mantener el equilibrio del juego. La regla es la
siguiente: “Posta Extensa. Evita el primer Corte del oponente. Tu Punta no
puede ser Intercambiada. Sólo puede usarse una vez por partida”. Muchas cosas,
¿verdad? Lo explicamos:
Al atacar, la Estocada de Bicorno
no se puede intercambiar, aunque el adversario tenga una Posta con el símbolo
de Intercambio y ventaja en Celeritas. Muy útil.
Al defender, sabemos que el
adversario debe gastar dos Golpes para poder atacarte, debido a la regla de la
Posta Extensa (ver guía paso a paso). Con Bicorno, tiene que gastar tres, ya
que la movilidad de Bicorno le permite evitar ese primer intento de desvío.
Para que nos entendamos, pongo un ejemplo: el oponente nos quiere atacar con
cortes desde Posta di Donna Sinestra. Primero debe jugar una Parada: Roverso
Fendente. Ese Golpe lo evitamos, y la Pila de cartas del adversario se va hacia
el lado opuesto, el lado Mandritto. Desde ahí, tiene que jugar otra Parada,
como Mandritto Sottano. Con esa carta, consigue al fin desviar nuestra espada,
y en este caso nuestra espada se va hacia nuestro lado Mandritto, arrastrada
por la Pila de cartas del oponente, que vuelve al lado Roverso. Por fin puede
atacar, desde su lado Roverso; a nosotros nos toca defender desde nuestro lado
Mandritto. Resultado: ha gastado ocho millones de cartas sólo para poder atacar.
Una situación que puede darse es
que el Atacante no consiga jugar tantas cartas como necesita para atacar a un
defensor en Bicorno. Hay tres posibilidades. 1ª situación: supongamos que no
consigue jugar ni siquiera la primera Parada y se ve obligado a cambiar de
Posta (ya que un Retador no puede esperar, tiene que tomar la iniciativa): el
Defensor puede ahora atacar desde Bicorno, si decide no cambiar de Posta a su
vez (si lo hace, perdería Bicorno durante el resto del juego; más vale esperar
y seguir disfrutando de esa ventaja). 2ª situación: el Atacante consigue jugar
la primera Parada, y el Defensor la evita; si no tiene cartas para jugar la
segunda Parada, el Defensor puede atacar desde Bicorno, con Punta. 3ª
situación: el Atacante consigue jugar la segunda Parada y desviar por fin la
espada del Defensor, pero ya no tiene cartas para atacar: el Defensor puede
atacar desde el lado al que lo haya arrastrado la Parada del atacante.
¿Cómo se usa en defensa?
Como ya hemos visto, Bicorno es
especialmente útil (y desesperante para el adversario) cuando se utiliza en
defensa. Sobre todo en los últimos turnos del juego, cuando los Golpes
escasean, usar Bicorno puede reducir sustancialmente las opciones del
adversario.
¿Cómo se usa en ataque?
Si la utilizamos para atacar,
Bicorno nos da la seguridad de que no nos van a Intercambiar la Estocada, pero
por lo demás ya sabemos que una Estocada es fácil de defender de la forma
habitual, y estaríamos desperdiciando su potencial. Más valdría, si somos los
Retadores y hemos elegido Bicorno, jugar la carta de Burla (si la tenemos) para
que el adversario derroche cartas.
DONNA DESTRA
La octava Posta del juego es
Donna Destra, y consiste en colocarse la espada sobre el hombro derecho, de
forma contraria a Donna Sinestra. Es la "Guardia de la Dama Diestra".
¿Qué aparece en la carta?
Rápidamente vemos las diferencias
entre las dos Donnas. Donna Destra permite el Intercambio, pero en cuanto a
Golpes está más limitada: permite realizar Punta y Mandritto Fendente
(recordemos que Donna Sinestra puede ejecutar Punta, Roverso Fendente y Roverso
Mezano). Es decir, que a la hora de atacar no es tan seguro utilizar Donna
Destra como Donna Sinestra, ya que por una parte nos pueden Intercambiar las
estocadas, y por otro lado la restricción en cuanto a Cortes nos puede jugar
una mala pasada (es posible que el adversario esté automáticamente protegido
contra nuestro único Corte factible).
¿Cuál es su regla especial?
La regla especial de Donna Destra
es la misma que la de Donna Sinestra: un +2 de Fortitudo en nuestro primer
Golpe, ya sea ofensivo o defensivo. De manera que, como ya hemos mencionado,
esta posta convendrá a aquel que quiera pasar a Stretto en el primer turno (por
ejemplo, un atacante que quiera hacer Entrada Audaz, y que quiere tener la
seguridad de elegir el Lado Stretto que más le convenga).
¿Cómo se usa en defensa? ¿Cómo se usa en ataque?
En cuanto a su uso, Donna Destra
no se usa de forma exactamente igual a Donna Sinestra. Donna Sinestra es
eminentemente ofensiva, como ya hemos dicho anteriormente (no permite
Intercambiar, tiene Golpes mezani…), pero Donna Destra presenta características
más indicadas para la defensa (concretamente, la capacidad de Intercambiar).
Aun así, ninguna de las dos
Donnas es la mejor elección para un defensor; como ya indiqué en la guía paso a
paso, un defensor hará bien en elegir una Posta que le permita hacer al menos
dos Golpes de Parada diferentes, para asegurarse así de que siempre podrá
defenderse con éxito. Y como he dicho líneas más arriba, en cualquier caso
nuestra elección dependerá totalmente de las cartas que tengamos en la mano: si
sólo tenemos Mandritto Fendente y nos toca defender, da igual que elijamos una
Posta que sea mejor para la defensa si no tenemos los Golpes necesarios;
haremos bien en elegir Donna Destra si con ello conseguimos el +2 en Fortitudo.
CODA LONGA
La novena Posta del juego es Coda
Longa. Consiste en llevar la espada detrás de nosotros, prácticamente
ocultándola con nuestro cuerpo de la vista del adversario. Recordará
ligeramente a la cola de un animal, y precisamente "Cola Larga" es la traducción
de su nombre.
¿Qué aparece en la carta?
Si echamos un vistazo a la carta
de Coda Longa, podemos ver, en primer lugar, que permite el Intercambio.
Después, que no nos protege automáticamente contra ningún Corte, y que permite
hacer tres Golpes diferentes: Punta, Mandritto Fendente y Mandritto Sottano.
Por lo tanto, es una de las mejores Poste para defender con seguridad; haga lo
que haga el adversario (Cortes o Estocadas), podremos contrarrestarlo con uno
de nuestros Golpes.
¿Cuál es su regla especial?
La regla especial de Coda Longa
es una de las más interesantes: las Paradas (propias o del adversario) acabarán
siempre en Ligamento Stretto. Es decir, si atacamos desde Coda Longa, el
Ligamento será Stretto; si defendemos desde Coda Longa, también. Como vemos, es
una Posta perfecta para aquellos que no puedan o no quieran sostener un
enfrentamiento largo con Cortes y Estocadas. Un jugador que tenga en su mano un
gran surtido de remedios y contrarremedios, y se esté quedando sin Golpes, hará
bien en utilizar Coda Longa para acabar el combate de una vez. Si se tiene
ventaja en Fortitudo, y se es el Defensor, podremos además atacar primero y
elegir el Lado Stretto. Hay que tener en cuenta que hay ciertas cartas de
Habilidad que pueden contrarrestar la regla especial de esta Posta. Lady Agnes,
por ejemplo, dispone de la Habilida de Juego de pies, que le permite escoger el
Ligamento después de una Parada. Si el oponente está colocado en Coda Longa,
Agnes puede contrarrestarla y decidir que el Ligamento sea Largo. Las reglas de
las cartas de Habilidad superan a las de las Poste, ya que son más
excepcionales que estas últimas (se podría decir que las reglas especiales de
las Poste siguen formando parte del “núcleo” del juego, mientras que las
Habilidades son exclusivas de cada personaje).
¿Cómo se usa en defensa?
Como Posta Defensiva, Coda Longa
es extremadamente fiable: por un lado, permite bloquear cualquier tipo de Corte
o Estocada; además, permite realizar Intercambios. Si el defensor, además,
quiere pasar a Stretto y tiene ventaja en Fortitudo, también funciona a la
perfección. Si por el contrario, nos interesa más devolverle los Golpes al
contrario, no es una buena elección. Pero supongamos, por ejemplo, que el
adversario nos supera en Celeritas. No podemos hacerle un Intercambio. Si nos
ataca, y nosotros paramos el ataque, a continuación tendremos que responder,
pero si hacemos un Fendente, él nos podrá hacer Contraataque y machacarnos; si
hacemos Punta, puede hacernos un Intercambio y machacarnos. Nos interesa que
los asaltos sean breves, y Coda Longa es perfecta para eso.
¿Cómo se usa en ataque?
En el ataque, Coda Longa tiene
más o menos las mismas características: asaltos cortos que pasan a Stretto
rápidamente… pero esta vez la regla de Intercambio nos puede jugar una mala
pasada, ya que son nuestras Estocadas las que pueden ser Intercambiadas. En
resumen, se trata de una Posta más defensiva que ofensiva y conviene utilizarla
en circunstancias muy concretas.
TUTTA PORTA DI FERRO
La décima Posta del juego se
puede realizar desde Coda Longa, llevando la espada a un lado desde la posición
trasera hasta dejarla en línea con nuestro cuerpo, al lado derecho, como
presentándola al adversario. Es la "Guardia de la Puerta de Hierro Completa"
¿Qué aparece en la carta?¿Cuál es su regla especial?
En términos de juego, Tutta Porta
di Ferro es prácticamente igual a Coda Longa. Intercambio, Golpes… funciona
exactamente igual. La diferencia está en la regla especial, que modifica la
estrategia general de la Posta: Tutta Porta di Ferro proporciona un +2 Audatia
a tus Paradas, al igual que Porta di Ferro Mezana. Por lo tanto, convendría
echar una hojeada al apartado de Porta di Ferro Mezana. Este modificador de
Audatia nos ayuda a evitar que el oponente nos haga una Entrada Audaz después
de un ataque (recordemos que la Entrada Audaz consiste en pasar a Stretto y
atacar, sin importar el orden habitual ni el Ligamento). Como ya hemos visto,
si el atacante que nos hace la Entrada Audaz posee también ventaja en Fortitudo
y puede elegir el Lado Stretto que más le convenga, una Entrada Audaz puede ser
muy peligrosa.
¿Cómo se usa en defensa?
A la hora de elegir entre Coda
Longa o Tutta Porta di Ferro para DEFENDER, yo basaría mi elección en si
tenemos en nuestra mano más o menos cartas de Stretto, y si disponemos de
ventaja en Fortitudo. Un jugador que quiera evitar el Stretto a toda costa, y
que no tenga ventaja en Fortitudo, hará bien en elegir Tutta Porta di Ferro
para que el oponente no le haga una Entrada Audaz; si somos más fuertes que el
adversario y estamos seguros de nuestras habilidades en el cuerpo a cuerpo,
elegiremos Coda Longa.
¿Cómo se usa en ataque?
Si queremos atacar, Tutta Porta
di Ferro no es la mejor opción: nos pueden intercambiar las Estocadas, la regla
especial no nos sirve para nada, y además si no tenemos Prudentia sólo podremos
utilizar Punta o Mandritto Fendente. ¡Descartada!
POSTA BREVE
Ya llegando al final del
repertorio, tenemos Posta Breve. Desde Posta Longa (brazos estirados, espada
apuntando al adversario), flexionamos un poco los brazos y los bajamos. "Guardia
corta".
¿Qué aparece en la carta?¿Cuál es su regla especial?
Esta Posta es la tercera y última
de las Poste que sólo nos permiten hacer Puntas. Como ya hemos visto, Posta
Longa obligaba al adversario a gastar dos Golpes para poder atacarnos. Posta
Breve tiene una regla completamente diferente: nos deja hacer Fintas con
nuestra Estocada. ¿En qué consiste la Finta? Lo veremos en detalle más adelante
en la guía de cartas de Habilidad, pero aquí vamos a hacer un pequeño resumen.
La regla especial de Posta Breve funciona de la siguiente forma:
Comenzamos atacando con nuestra
única opción, la Estocada. Si el adversario no nos hace un Intercambio (cosa
que podría hacer si tuviera ventaja en Celeritas y su Posta tuviera el símbolo
de Intercambio), tendrá que jugar una Parada para desviar nuestra Estocada.
Cuando haya jugado su Parada, y su Pila de cartas haya cambiado de lado,
anunciamos que se trataba de una Finta, y volvemos a atacar con una Estocada,
que el adversario deberá Parar o Intercambiar de nuevo. Es importante señalar
que necesitaremos dos cartas de Punta para poder realizar esta técnica, y que
en general (pero no en el caso de Posta Breve) necesitamos ventaja en Celeritas
para hacer Fintas. El hecho de que en Posta Breve no haga falta tener ventaja
en Celeritas nos puede salir muy caro: supongamos que jugamos la primera
Estocada. El defensor tiene ventaja en Celeritas, pero por casualidad su Posta
no le permite hacer Intercambio. Juega una Parada normal y su espada cambia de
lado. En ese momento, anunciamos nuestra Finta y jugamos una segunda Estocada.
Esta vez, el defensor no está colocado en ninguna Posta, pero sigue teniendo
ventaja en Celeritas, así que puede ejecutar el Intercambio. Una Estocada que
sea Intercambiada ya no puede ser una Finta (el proceso de Intercambio supera
al de Finta) y no podemos jugar la segunda Estocada, sino que estamos obligados
a responder al Intercambio.
¿Cómo se usa en defensa?
Como vemos, Posta Breve sólo
tiene sentido como Posta de ataque. Si lo que queremos es defender, perdemos
nuestra regla especial, y nos encontramos con una Posta desde la que no se
pueden jugar Paradas de ningún tipo. A menos que tengamos Celeritas, y que el
adversario sea tan tonto como para jugar Estocada y dejarnos hacer Intercambio,
estamos muertos. Para defender, es mucho mejor elegir Posta Longa o Bicorno (si
nos ponemos a comparar las tres Poste "de Punta").
¿Cómo se usa en ataque?
En el ataque, Posta Breve muestra
su verdadero potencial, gracias a esa habilidad de Finta incorporada que nos
permite atacar dos veces seguidas. El único problema que puede ocurrir en esa
estrategia es sufrir un Intercambio (y por eso las Estocadas jugadas desde
Bicorno no se pueden Intercambiar). Bicorno combina y mejora algunas de las
características de Longa y Breve (y por eso sólo puede utilizarse una vez). Una
posibilidad interesante es que un jugador en Posta Breve ataque a otro en Posta
Longa. La única forma de atacarle con Punta es tener más Celeritas; en ese
momento, Posta Breve juega su Punta como si se tratase de un Intercambio. Posta
Longa sólo puede responder con un Remedio Stretto Externo. Llegados a este
punto, Posta Breve ya no puede declarar que su primera Estocada era una Finta,
y jugar una segunda: ya se encuentran en el proceso de Intercambio.
En resumen: si tienes varias
Estocadas en la mano, utiliza Breve o Bicorno para atacar. Si vas a defender,
elige Longa o Bicorno.
FENESTRA SINESTRA
Cerramos la sección de Poste con
Fenestra Sinestra. Es opuesta a Fenestra Destra: la espada elevada al lado
izquierdo, a la altura de nuestro rostro y apuntando al adversario. "Guardia de
la Ventana Siniestra".
¿Qué aparece en la carta?¿Cuál es su regla especial?
Fenestra Sinestra complementa a
Fenestra Destra en casi todo: permite ejecutar Roverso Fendente en vez de
Mandritto Fendente, nos protege contra Mandritto Fendente en vez de Roverso
Fendente y da un modificador de +2 Celeritas a nuestra Estocada. La diferencia
fundamental es el símbolo de Intercambio: Fenestra Sinestra no permite el
Intercambio; por lo tanto, está más indicada para el ataque, y menos para la
defensa. Ambas son Poste limitadas en cuanto a Golpes posibles, pero que nos
protegen contra algunos ataques enemigos.
¿Cómo se usa en defensa?
Como Posta defensiva, Fenestra
Sinestra tiene una única ventaja: nos protege contra el ataque más habitual del
juego, Mandritto Fendente. Por desgracia, no podremos aprovechar nuestro +2 en
Celeritas para un Intercambio.
¿Cómo se usa en ataque?
Si la utilizamos para atacar, por
el contrario, todo son ventajas. Para empezar, en caso de que el oponente
cambie las tornas y nos ataque, estaremos protegidos contra Mandritto Fendente.
Además, una Estocada con +2 Celeritas nos permitirá utilizar después cartas de
Habilidad que necesiten ventaja en Celeritas, como la Finta. Nuestra Estocada
tampoco puede ser Intercambiada.
Hemos hecho un extenso repaso a
las diferentes Poste que ofrece Audatia. Recordemos que la elección de Posta es
una de las claves del juego, ya que en el primer turno de golpes de un asalto
estaremos muy limitados en cuanto a acciones posibles, y será imprescindible
elegir la Posta adecuada a cada situación. Continuaremos la guía de cartas con los
Golpes y las cartas de
Stretto, para después pasar a las Habilidades. Saludos.