viernes, 9 de mayo de 2014

Coursera - The New Nordic Diet: from Gastronomy to Health


Después de terminar el curso de Think Again, y para hacer tiempo en Semana Santa hasta que empezase el esperado curso de Corrección y Estilo, estuve rastreando la página de Coursera, en busca de un curso interesante de unas tres o cuatro semanas. Y di con este “The New Nordic Diet - from Gastronomy to Health, un curso de cuatro semanas que prometía presentar y explicar un nuevo concepto culinario. Ya que yo últimamente le presto más atención a lo que como, intentando equilibrar, reducir las galletillas y meter mucha fruta, verdura y tal, como complemento a lo que hago en el gimnasio, me pareció que podía ser interesante, al menos para coger ideas nuevas.

Resultó ser un poco diferente de lo que esperaba: el curso nos describe el proceso seguido por el centro OPUS de la Universidad de Copenhague y el restaurante Norma. Cada vídeo o ponencia era impartida por un profesor distinto: profesores, investigadores, cocineros… Semanalmente, un breve cuestionario de preguntas de respuesta múltiple, y de tres intentos, ponía a prueba lo que habías aprendido.

La primera semana consistió en una presentación del concepto de la Nueva Dieta Nórdica, el proyecto, sus bases… Principalmente, consiste en utilizar ingredientes y alimentos autóctonos (minimizar las importaciones) y de temporada (utilizar frutas y verduras de temporada), y tener siempre en cuenta la sostenibilidad medioambiental, además de la salud del individuo. Se hace cierto hincapié también en el desafío de introducir alimentos nuevos en la dieta de las personas, y como potenciar su “aceptación”. También es interesante la idea de que el concepto de la Dieta Nórdica se puede exportar a otras zonas y países (suponiendo, claro, que esos lugares tengan suficiente variedad de alimentos autóctonos).

La segunda semana se centró concretamente en la OPUS School y el estudio que llevó a cabo en niños para analizar los efectos de la Nueva Dieta Nórdica, poniéndola en práctica en escuelas de primaria, estudiando resultados en el bienestar, rendimiento académico, propensión a enfermedades cardiovasculares… En esta semana, lo que se aprende es el método de implementación de ese estudio, sin hacer apenas hincapié en la propia dieta. Se llama a engaño quien piense que este curso es sobre la dieta nórdica; tiene mucho más que ver con la OPUS School y su metodología de aplicación práctica de una dieta.

La tercera semana volvió a tratar sobre los resultados de la Nueva Dieta Nórdica, esta vez en adultos. Esta vez, el estudio se implementó en forma de tienda de alimentación, completamente gratuita para los sujetos voluntarios. Todos compraban allí toda la comida de la semana, que era cuidadosamente apuntada. Los resultados se comparaban con un segundo grupo que consumía la Dieta Danesa Media, en cuanto a peso corporal, porcentaje de grasa, riesgos cardiovasculares… Una última ponencia hace referencia a la aceptación de los participantes a tomar parte en el experimento, cómo integrar la dieta en el día a día, etc. Un análisis pormenorizado de los voluntarios, y quiénes están más dispuestos a modificar su dieta y a aprender.

La cuarta y última semana reúne, resume y consolida todo lo visto sobre los efectos de la Nueva Dieta Nórdica y los factores que provocan esos resultados. Por último, una división de los efectos potenciales de diferentes grupos alimenticios de la dieta, como son los cereales integrales, los frutos del bosque…


En resumen: en este caso, el curso no fue lo que esperaba. Pese a que la primera semana fue muy interesante y aprendí mucho sobre el concepto de la Nueva Dieta Nórdica y cómo aplicarla, las otras tres semanas fueron francamente aburridas, orientadas hacia algo demasiado concreto y que no me interesaba especialmente (cómo realizar un estudio nutricional en niños y en adultos, y cómo analizar los resultados). Una lástima, pero al menos no fue una pérdida de tiempo total. Dentro de nada empezamos el curso de Corrección, ¡impaciente me hallo!


Saludos.

No hay comentarios: