martes, 14 de enero de 2014

Coursera - Developing Innovative Ideas for New Companies

Como podéis ver, me he enganchado a esto de Coursera. Acabo de terminar mi segundo curso online gratuito, y ya estoy matriculado en otros dos más, y aún tengo otros dos en el punto de mira. Hoy vengo a hablaros de Developing Innovative Ideas for New Companies, un curso de seis semanas que imparte el Dr. James Green de la Universidad de Maryland. El concepto del curso es guiar a quienes intentan transformar una idea en un negocio viable. Porque no todo es dar con una idea genial que te permita distinguirte de la competencia, sino que hay que encauzar eso para crear un modelo de negocio sostenible. No es que yo me haya vuelto un emprendedor de repente, pero creo que nunca está de más conocer los secretos de ese mundo, y familiarizarte con el proceso de creación de una empresa y todo el trabajo que conlleva. Quién sabe si me será útil en algún momento.


En este curso, al igual que en el curso de guitarra, la evaluación era semanal, y se basaba en unos ejercicios de verdadero y falso o elección múltiple de corrección automática. Una diferencia importante es que en este curso no se ha utilizado el recurso de la evaluación entre compañeros de clase. En las últimas unidades, la mayoría de los ejercicios eran de redacción, y simplemente con entregar algo escrito obtenías la puntuación completa. Entiendo que no era posible evaluar a cientos de personas individualmente, y que tampoco era inteligente dejar que cualquier persona leyera tus ideas para crear un negocio (me consta que la mayoría de los estudiantes ya tenían algo en mente).
En cuanto a la estructura del curso, los vídeos consistían en clases reales grabadas en la universidad de Maryland, con el profesor Green y los alumnos, que formulaban y respondían preguntas. También, por desgracia, eso alargaba los vídeos con muchísimos momentos de silencio y espera. El profesor se limitaba a grabar una pequeña introducción de cada ponencia, y un resumen final, pero la impresión general es que no se ha trabajado mucho los materiales del curso. También era recomendable leer un libro de Green, The Opportunity Analysis Canvas, que básicamente resume todo el temario del curso de una forma muy esquemática (casi demasiado) que permite comprender mejor la estructuración de ideas y de puntos.



La primera semana del curso fue una introducción a los conceptos de “innovación” y “emprendedor”: tipos de innovación, compañías más innovadoras, etc.


La segunda semana consistió en explicaciones sobre la mentalidad y la motivación de los emprendedores (qué características suelen tener) y sus comportamientos. Fue casi un estudio sociológico de los emprendedores. Además, se habló de los riesgos a la hora de tomar decisiones importantes, y la forma que tienen los emprendedores de abordar esos riesgos.

En la tercera semana entramos en faena: la comprensión de la industria en la que queremos entrar. Qué es necesario para entrar en esa industria en términos de conocimientos, dinero y relaciones personales; cómo funciona una industria, cuál es su ciclo vital (y en qué punto de ese ciclo se encuentra actualmente) y su estructura; de qué otras industrias depende o a qué otras industrias abastece; cuál es la curva de aprendizaje en esa industria, etc.

En la cuarta semana pasamos de la industria al consumidor: qué cambios en la sociedad pueden abrir nuevos caminos para los emprendedores (cambios políticos, psicológicos, demográficos…); cómo podemos averiguar y satisfacer las necesidades concretas y reales de los consumidores, cómo planear la estrategia que va a seguir nuestra empresa y cómo ejecutarla.

La quinta semana trató sobre los modelos de negocio: cómo identificar oportunidades, qué partes debe tener un modelo de negocio, alianzas con otras personas o empresas, externalización de servicios…

En la sexta semana, hablamos de los planes de negocio (el documento escrito): cómo definirlo, cómo redactar un pronóstico de ventas, cómo establecer el precio del producto, dónde buscar financiación, etc.

Como veis, el curso presenta una progresión de lo abstracto a lo concreto, al mismo tiempo que una progresión cronológica: el plan de negocio es el último paso antes de tirarnos a la piscina empresarial. Las ponencias del profesor Green estaban plagadas de referencias a empresas de las que todos hemos oído hablar, como Amazon, Virgin, etc., y muchas otras bastante desconocidas; todos esos ejemplos eran muy ilustrativos y dinámicos. En resumen, un curso muy bueno, que se me ha hecho algo pesado por tener que hacerlo en gran parte durante la Navidad, pero que al final considero una experiencia muy positiva.


Próxima parada: Think Again: How to Reason and Argue, un curso de Duke University, de Carolina del Norte. Y allá, a babor y en lontananza se divisan Corrección y Estilo en Español, de la UAB, y Paradoxes of War de la universidad Princeton.


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