viernes, 19 de abril de 2013

Green Lantern (2011)



Green Lantern es quizá uno de mis superhéroes preferidos. Se trata sin duda de un personaje que pertenece a un tiempo pasado, en el que en los cómics podían aparecer todo tipo de extravagancias sin que nadie dijera nada; hoy en día, todo tiene que tener explicación científica, ser ligeramente plausible en el mundo real: modificación genética, tecnología punta… ¿dónde quedó el encanto de lo imposible, de lo fantástico? La historia de Green Lantern me parece también fascinante: Hal Jordan no es simplemente un superhéroe humano más. El también detiene a ladrones y criminales, y derrota a supervillanos, pero también es parte de una organización, los Green Lantern Corps, que protegen el universo. Cada uno de ellos se ocupa de un sector de planetas, y la fuente de su poder es el anillo verde de la voluntad, que les permite convertir en real cualquier cosa que puedan imaginar. Así, el poder de cada Green Lantern depende sólo de lo que sea capaz de imaginar: una idea preciosa. Escudos, paredes, espadas, rifles, puños gigantes, ganchos, rayos, agua, fuego, jaulas… ¡cualquier cosa! Es el anillo el que escoge a su portador, y si éste muere, se lanza volando a buscar un sustituto. Así, el universo siempre tiene a un Lantern en cada sector. El enemigo ancestral de los Green Lantern, y su única debilidad, es la energía amarilla del miedo, representada por una entidad llamada Parallax. Como veis, una historia tremendamente friki, con trajes de colorines, ciencia ficción a tope… Y no hablemos ya de las recientes adquisiciones: los Red Lantern Corps (ira), los Blue Lantern Corps (esperanza) y muchos más…


Entonces, ¿qué pasa con la película? Pues que es muy cobarde. La presentación del universo Green Lantern es bastante buena, pero en cuanto a la trama central, es simplona y desaprovechada. Es una película a la que se le da mejor sugerir que enseñar. Según se ha dicho, se preparaba una trilogía, y tal vez se hayan querido dejar el meollo para el final. Algo así como lo que pasa con La herencia de Valdemar: primera película vacía, con vistas  a la segunda. Veréis: el momento trágico de los Green Lantern se produce cuando Sinestro, un héroe y un gran líder de los Lantern, es corrompido por el poder de la energía amarilla, y se rebela contra sus antiguos compañeros, fundando los Sinestro Corps, reuniendo a la peor morralla del universo, a los seres más despreciables y viles, e inician una desastrosa guerra contra los Green Lantern. En lugar de eso, de meterse a saco en la mejor historia de los Green Lantern, se limitan a contarnos los inicios de Hal Jordan como Lantern, lo difícil que lo tiene por ser humano, la amistad, superar las dificultades y las mismas putas mierdas de siempre. En vez de meter a Sinestro, el mejor villano de todos, nos ponen a Hector Hammond, un científico con poderes que se pasa toda la película yendo a su bola, vengándose de este y de aquel, y sólo se cruza con Hal Jordan al final, casi por casualidad (aunque el actor que lo interpreta, Peter Sarsgaard me parece el mejor de toda la película). Completamente desilusionado, después de un comienzo muy fuerte y emotivo (la explicación inicial, la escena en la que el Green Lantern Abin Sur le da a Hal Jordan su anillo) y algunas escenas centrales bastante buenas (casi todas desarrolladas en el espacio) la película se hunde (para mí) al dejar claro que no va a ir más allá. Y hay cosas bastante incongruentes en el guión: si los Guardianes, los seres más sabios de la galaxia, saben que Parallax, su peor enemigo, se creó cuando uno de ellos decidió utilizar el poder del miedo, ¿por qué se dejan convencer tan rápido para volver a caer en el mismo error? ¿Por qué cambia Parallax de rumbo, y ya no quiere destruir el planeta de los Green Lantern sino la Tierra?

En fin, una película que prometía bastante, arruinada, que se queda en un par de escenas muy buenas, pero un guión execrable. Otro personaje magnífico, tachado de la lista de “rentable” y abandonado en un cajón junto con Conan y tantos otros. Qué lástima.

(¿Veo algo parecido a la esperanza?)

No hay comentarios: