jueves, 24 de enero de 2013

Eels - Electro-Shock Blues

¡Hola a todos! Eels ha dejado escapar otra de las canciones de su nuevo álbum, un tema muy alegre llamado Brave Little Soldier, y no se me ocurre mejor ocasión para hablar de Electro-Shock Blues, el segundo álbum de Eels. Ya hablamos de ello hace tiempo, pero en la entrada anterior habíamos dejado a Mark Everett con su primer disco recién publicado, su nuevo compañero de aventuras Butch el batería, y una gran campaña de promoción que le proporcionó una legión de fans. En ese momento, antes de una gira, la madre de Mark lo llama y le dice que su hermana mayor, Liz, acaba de suicidarse.



El padre de Mark, el científico Hugh Everett III, inventor de la teoría de los mundos paralelos (tan utilizada hoy en día en literatura y televisión), había muerto de un infarto cuando Mark contaba sólo 19 años. En menos de dos años, la madre, Nancy, muere por un cáncer de pulmón. Mark se queda solo. Ese mismo año, publica Electro Shock-Blues, en el que habla de las experiencias por las que pasó mientras su familia desaparecía poco a poco.

Musicalmente, es un disco muy diverso, con temas lentos y fúnebres, otros muy rítmicos y rabiosos, y otros tiernos y esperanzadores. Por el disco desfilan la impotencia, la ira, la esperanza y el amor, en una mezcla sincera y sin tapujos. Las letras son como cabía esperar: Hospital Food, Elizabeth on the Bathroom Floor, Cancer for the Cure...



Yo escuché los discos de Eels de forma desordenada, claro (empecé por el increíble Daisies of the Galaxy el tema de nuestra siguiente review), pero no fue hasta que escuché el Electro-Shock Blues que me di cuenta de que estaba ante un genio. Un tipo para el cual la música significa tanto, es tan importante en su vida, que no le queda más remedio, para conservar la cordura y poder seguir vivo, que componer canciones sobre las terribles muertes de los miembros de su familia. La sinceridad y belleza de Elizabeth on the Bathroom Floor, la bonita metáfora de Last Stop: This Town, el mensaje final de PS: You Rock My World (Maybe it's time to live)... Es un álbum redondo, que nos lleva de la mano al infierno y luego nos enseña a lo lejos la salida antes de soltarnos y dejarnos solos para encontrar el camino de vuelta.



Un saludo a todos, pronto hablaremos de Daisies of the Galaxy, la recuperación definitiva de Mark y uno de los discos más hermosos que he escuchado nunca.

No hay comentarios: