martes, 6 de noviembre de 2012

Mongol

Mongol es una película de 2007, una superproducción oriental que cuenta los inicios de Gengis Khan, desde que no era más que Temudgin, el hijo de un Khan menor. Es una película con mucha acción y muy dinámica, pero que permite asomarse totalmente a un mundo distinto al que nos tienen acostumbrados en Hollywood: la estepa de Mongolia, las facciones duras de un pueblo disperso y desunido, la música tradicional, hechizante y que te transporta, el sonido de ese idioma chasqueante y seco...



Temudgin, con 9 años, viaja con su padre, Yesükhei, para escoger a su futura esposa. Se detienen en la aldea de un viejo amigo de su padre, y allí Temudgin ve a una niña vestida de rojo, Börte, que le dice que debería escogerla a ella. El chico se deja convencer, y Börte resulta elegida como futura esposa de Temudgin. Durante el viaje de vuelta, el padre del chaval es envenenado por unos enemigos, y uno de sus hombres, Targutai, le arrebata el poder y promete que matará a Temudgin cuando haya crecido. Temudgin escapa por la estepa y, a punto de morir, es rescatado por otro niño, Jamukha, que se convierte en su hermano de sangre. 

Börte

Un joven Gengis Khan liderando a sus tropas
El pequeño Temudgin es una ricura
Tras muchas penalidades, Temudgin, ya adulto, vuelve a buscar a Börte, que ya ha dejado de ser una niña. Poco le durará la felicidad, ya que unos enemigos secuestrarán a Börte, y Temudgin tendrá que pedirle ayuda a su amigo Jamukha para rescatarla. A partir de ahí, veremos cómo Temudgin se va convirtiendo en un carismático líder militar, que intenta unificar al disperso pueblo mongol. Pero su enemigo Targutai no lo ha olvidado, ni tampoco Jamukha, convertido él mismo en Khan, cuya amistad inicial se torna poco a poco en recelo y rivalidad. Las escenas de acción no son constantes, pero sí muy intensas y bien hechas, con efectos especiales muy logrados y sangre tipo 300. La explosión de rock en los créditos finales fue una agradable sorpresa. La película me ha encantado; además, llevaba tiempo queriendo verla y no había tenido la oportunidad. Próxima película rara: Ogniem i Mieczem, una película polaca sobre la rebelión de los cosacos contra los nobles polacos. Os dejo con un tráiler de Mongol:


No hay comentarios: