sábado, 13 de octubre de 2012

8 consejos para Uncharted 2 - dificultad Aplastante


Continuamos con una nueva entrega de “consejos pro para juegos chungos”, y esta vez vamos a hablar de Uncharted 2 (del cual publicamos una reseña anteriormente), y que cuenta con un nivel de dificultad denominado Crushing (Aplastante), sin el cual nos será imposible obtener el trofeo de platino (y para mí, eso es un reto que tengo que probar). Efectivamente, ya lo he completado en Aplastante, y hay unos cuantos consejos básicos que daría a todo aquel que se atreva a intentarlo. Antes de nada, hay que decir que el modo Aplastante del primer Uncharted es, en comparación con este, bastante más complicado, ya que recuerdo morir como un perro cada diez segundos. Aun así, el de Uncharted 2 es un reto respetable. Estos consejos hacen referencia sólo a la parte de combate (alrededor del 80% del juego, en realidad), ya que las plataformas y los puzles no se ven modificados por este nivel de dificultad. Vamos allá:

1 Esconde el culo

Lo primero que hay que saber sobre el modo Aplastante es en qué se distingue de otros modos de dificultad. Yo os lo diré: los enemigos tienen muy buena puntería, y tú morirás de cinco o seis tiros (o con una granada, un disparo de escopeta desde cerca, una ráfaga de ametralladora fija…). Uncharted es un juego fácil, para qué nos vamos a engañar, y ello nos va a crear malos hábitos que nos causarán problemas al jugar en Aplastante. Todo lo que en el modo normal son lluvias de disparos que te pasan silbando por las orejas y se desparraman por todas partes, aquí se convierte en ráfagas precisas dirigidas directamente a tu cogote. Si en modo normal resultaba muy chulo pasar de cobertura a cobertura, salir y darle un par de leches a un enemigo que se ha acercado demasiado, hacer cabriolas y disparar desde cornisas, aquí vais a tener que agarraros a la cobertura y no salir por nada del mundo. Ese es el primer consejo: no te quedes nunca expuesto. Siempre en la cobertura, asomándote para disparar sólo cuando tengas tu objetivo claro, y saliendo de la cobertura sólo cuando tengas otra cerca. Quedarse expuesto dará como resultado la pantalla en gris, la muerte de Nate, que caerá al suelo como un pelele, el grito de “¡Oh, no!” de Elena y las risas victoriosas de los mercenarios rusos.

2 Cúrate

Muchas veces nos quedaremos muy jodidos, con la pantalla en blanco y negro, el corazón de Nate latiendo fuertemente. Aunque tengas al enemigo a huevo, aunque te basten un par de segundos para matarlo y seguir adelante, es preferible volver a la cobertura, a salvo, y esperar a que Nate se recupere. Nada de asomarse para disparar hasta que estés totalmente curado: el enemigo sabe dónde estás y sabe que estás herido, si te asomas te matará. Ya habrá tiempo para acribillarlos, lo importante es seguir vivo.

La receta perfecta del desastre: disparar muy expuesto.



3 Utiliza a los colegas

Durante gran parte del juego contaremos con uno o dos compañeros (Sully, Chloe, Elena, Tenzin…), cuya ayuda es inmensamente valiosa, ya que cuentan con su propia arma y es imposible que el enemigo los mate (al contrario que a ti). Escóndete y deja que el aliado atraiga la atención del enemigo. Normalmente, no les hará casi nada, pero te dará una oportunidad para salir, recoger munición, cambiar de arma o incluso freírles el culo a los mercenarios, que oportunamente te lo estarán ofreciendo. A veces los aliados también estorban, ocupando una valiosa cobertura que podrías aprovechar tú, ya que el que puedes morir eres tú, así que es mejor que os dividáis el terreno, que lo dejes en un extremo pegando tiros mientras tú te cuelas por el flanco y acabas con el enemigo sistemática y eficientemente.

4 ¡Silencio!

El sigilo es un gran recurso en Uncharted 2. Entrarás en muchas zonas en las que el enemigo no te habrá descubierto, y tendrás la oportunidad de acabar con ellos sigilosamente. Esto tiene varias ventajas: te ahorras minutos de tiroteos peligrosos y munición gastada; si te encuentran, para cuando lo hagan ya habrás reducido bastante las filas enemigas; y sobre todo, en algunas zonas, terminar con todos los enemigos de forma sigilosa tiene como recompensa la no aparición de refuerzos, lo cual se agradece inmensamente en dificultad Aplastante. Aunque os parezca imposible terminar con un enemigo concreto, que es evidente que os va a ver y va a dar la alarma, intentadlo: es muy probable que lo consigáis, ya que los enemigos son bastante cegatos en estas zonas (nada que ver con los tiroteos normales, en los que te alcanzan desde largas distancias; parece evidente que los programadores nos querían poner las cosas fáciles para el sigilo). Buscad un escondite, localizad a todos los enemigos de la zona y estableced un patrón de ataque: primero los que se encuentren en lugares altos, los que patrullen por rincones… y dejad para el final los que estén más juntos. También funciona de maravilla el ataque de agarrado desde una cornisa, o desde una cobertura: Nate no sólo termina con el enemigo, sino que su cadáver desaparece de la vista, impidiendo que sus compañeros sepan lo que ocurre.

5 Escoge tus armas

En Uncharted 2 tenemos multitud de armas distintas: dos pistolas de hasta 75 balas de daños leves, una UZI, un revólver y una Desert Eagle que matan de un disparo, una escopeta normal y otra infinitamente más poderosa, el AK-47, la FAL y la M4 (tres rifles), una recortada que se lleva en una sola mano, un rifle de francotirador, un lanzagranadas, un RPG y una ametralladora multitubo. ¿Qué es bueno, qué es malo?

Lo primero que hay que decir es que Nate sólo puede llevar un arma larga y una corta a la vez (y hasta 4 granadas). Lo segundo, que las armas las sacaremos de los cuerpos de los enemigos muertos o bien desperdigadas por el escenario en puntos clave. La elección, por tanto, no es tan amplia: utilizaremos las armas que tengamos a mano. Lo que hay que saber es cómo y cuándo usar cada una de ellas. Las pistolas básicas son imprescindibles, un recurso que nos puede salvar la vida cuando se nos termina nuestro arsenal más poderoso. Sólo debemos abandonar nuestra pistola cuando tengamos a mano una más poderosa, como una UZI, un revólver, una Desert o una recortada. A menudo, estás armas más potentes no tienen más de 5-10 balas, de modo que conviene no olvidar dónde hemos dejado nuestra pistola básica, para cuando se nos termine la fiesta.

El revólver del 44, letal como él solo



En cuanto a las armas largas, la más básica, la que tendremos casi siempre a mano, será el AK-47, que tiene un gran retroceso y dispersión de las balas. Sólo sirve para distancias medias y cortas, si intentáis usarlo a larga distancia desperdiciaréis la munición. La M4, en cambio, tiene una gran estabilidad, y también mucha potencia. Si os dan a elegir, id a por la M4, a menos que la zona esté llena de munición de AK-47 y no haya nada de la M4. De nada sirve tener un arma más poderosa si sólo la podéis usar un minuto. La FAL dispara ráfagas de tres balas y a mí personalmente no me gusta un pelo. Las escopetas tienen mucho poder, y son extremadamente útiles en nivel Aplastante, ya que pueden matar de un solo disparo bien apuntado, incluso a media distancia. Su única pega es la escasa munición (máximo de 16 disparos). Las armas especiales (francotirador, lanzagranadas, ametralladora) las encontraremos en contadas ocasiones, y conviene saber sacarles partido. El francotirador nos permitirá acabar con francotiradores enemigos, o con los molestos enemigos acorazados de un solo disparo (si tenemos muy buena puntería), al igual que el lanzagranadas y el RPG, que pueden terminar con un grupo de enemigos reunidos de un disparo (sin requerir una gran puntería). La ametralladora no se ajusta muy bien al nivel Aplastante, ya que no permite la utilización de coberturas (y en este modo de dificultad, es vital). No la uséis a menos que lo veas clarísimo.

Las ideas básicas para la selección de las armas son, por lo tanto: ¿cuántas balas tiene? ¿puedo conseguir más en esta zona? ¿cuántos disparos necesito para matar a un enemigo? ¿funciona bien a larga distancia (todas funcionan bien a corta distancia)?

Las secciones de plataformas son momentos de descanso

6 Conocer al enemigo

A diferencia del primer Uncharted, dónde había un cambio muy brusco en el tipo de enemigos (de los piratas pasaban a los mercenarios), aquí sólo nos enfrentamos a los mercenarios, un grupo bien organizado de soldados equipados con todo tipo de armas. Tenemos a los mercenarios básicos, equipados con o sin un casco, y que normalmente nos atacan con AK-47, M4 y pistolas. Después tendríamos a los soldados con escopeta, igual de resistentes que los básicos, pero que se distinguen fácilmente por su pasamontañas y por los cartuchos rojos que llevan en el pecho. Conviene eliminarlos antes de que se acerquen demasiado, ya que nos pueden matar de un solo tiro, pero también se pueden despachar cuando los tengamos cerca, usando el disparo a ciegas. Otros soldados que también son básicos pero llevan armas especiales son los francotiradores (pasamontañas y pinganillo, y el rayo infrarrojo en el arma) y los que llevan lanzagranadas (máscara de gas). Como digo, son igual de resistentes que cualquier otro, pero llevan armas más peligrosas y deben ser objetivos prioritarios. También tenemos soldados con escudos antidisturbios, equipados además con armas poderosas como la recortada, la UZI o la Desert. Para matarlos, tenemos dos opciones: flanquearlos y dispararles cuando estén expuestos o utilizar una granada. Una tercera opción, espectacular pero desaconsejable en Aplastante (a menos que se trate del último enemigo de la zona) es disparar sin parar hasta que el soldado se caiga de culo, y entonces acercarnos y matarlo cuerpo a cuerpo.


En otro nivel tenemos ya al soldado pesado, equipado con una armadura corporal y un casco. Suele llevar una escopeta (y raramente una M4) y caminan muy despacio, pero los disparos no detienen su movimiento. Normalmente, si esperas a tenerlos cerca, es demasiado tarde para matarlos. Es mejor disparar a la cabeza hasta destruir su casco, o bien rociarlos con granadas (una sola, bien lanzada, puede terminar con ellos). Es un enemigo bastante cabrón.

Un ejemplo de lo que puede pasar si te arrimas mucho a un soldado pesado

Por último, tenemos al soldado acorazado, una especie de gigante surrealista con una armadura como de chapa de tanque y una ametralladora pesada en la mano. No lo encontraremos más de 2 o 3 veces, y sólo en 2 ocasiones habrá que enfrentarse a ellos. El único recurso posible es utilizar una ametralladora como la suya, o abatirlos a base de RPG o granadas. Sólo una vez conseguí matar a uno dándole con la escopeta en la cabeza, y aun así tuve que emplear toda la munición.
Como he dicho, es importante centrarse en primer lugar en los soldados pesados, después en los que llevan armas especiales, y acabar por último con los soldados básicos.

7 Cómo se dispara

Ya lo he dicho varias veces: no estamos en dificultad normal, aquí no valen tiros al aire, salir de la cobertura ni hacerse el valiente. Hay que ser precavido, hay que ser preciso y hay que ser rápido. Aquí van unas pocas ideas sobre cómo hay que disparar:

Siempre desde detrás de cobertura. Si disparas al descubierto, te acribillarán en segundos, y no te dará tiempo a esconderte.
Utiliza el disparo a ciegas desde cerca. El enemigo se irá acercando lentamente hacia tu posición, pasando de cobertura a cobertura, y llegará un punto en el que lo tendrás muy cerca. Es entonces cuando debes utilizar el disparo a ciegas desde la cobertura: Nate sacará el brazo por fuera y disparará. Puedes cambiar la dirección de apuntado, pero por suerte Uncharted 2 tiene un autoapuntado muy fino. Si disparas con un enemigo muy cerca, es casi seguro que le darás. El disparo a ciegas te salvará la vida y ahorrarás munición. No vale la pena utilizarlo con el enemigo demasiado lejos.
Cambia de cobertura sin que te vean. Si lo consigues, el enemigo seguirá disparando hacia tu posición anterior, y dispondrás de una oportunidad para tirarles una granada o disparar una ráfaga sin que sepan de dónde les viene.
Busca primero al adversario, y luego sal, dispara una ráfaga y vuelve a esconderte. Cuanto más tiempo pases disparando, más se dispersarán las balas, con lo que las desperdiciarás. Ráfagas cortas y precisas (las mismas que usan los enemigos).
Si vas a utilizar granadas (algo muy recomendable), no uses el sistema antiguo para lanzarlas (marcar la trayectoria de arco y luego lanzar). Opta por el sistema nuevo: mientras apuntas al enemigo, pulsa el botón de granada. La granada irá directamente a donde estabas apuntando, con una trayectoria recta y por tanto, más rápida.
Usa el disparo desde cornisas. Si Nate está colgando desde una cornisa (un tejado, un vagón de tren…) puede asomarse levemente y disparar desde ahí. Esta posición ofrece la máxima protección, y un blanco muy pequeño para el enemigo (sólo asoma la cabeza y el brazo). Aprovéchalo siempre que te sea posible.
Los escudos antidisturbios son una pérdida de tiempo: te los romperán y quedarás muy expuesto al asomarte para disparar. Evítalos.

El escudo antidisturbios no es una buena idea en Aplastante


8 No eres Karate Kid

Si quieres pelear, cómprate un juego de boxeo, o juega a Uncharted 2 en dificultad Muy fácil. Sé que es muy chulo, pero si intentas pelear cuerpo a cuerpo en Aplastante, vas a morir. Primero, porque es más difícil (los contraataques son difíciles de ejecutar); segundo, porque mientras estás haciendo tus elegantes golpes, TODOS los demás enemigos te disparan. Si he dicho que nunca tienes que dejar que te pillen fuera de la cobertura, el combate cuerpo a cuerpo queda descartado.


Y eso es todo. Buena suerte y ánimo a todos los que lo intentéis. ¡Saludos!




No hay comentarios: