martes, 17 de julio de 2012

El Mariachi / Tiempo de alacranes


 


Hace unos días pude ver "El Mariachi", la primera película de Robert Rodríguez. Se trat de una película grabada con escasísismos recursos: equipo de grabación prestado, presupuesto mínimo, actores desconocidos y sin repetir tomas. Pero el resultado es muy bueno. Se trata de una historia muy sencilla de estilo mejicano: tiroteos, criminales, narcotráfico y venganza, pero que está muy bien contada y que posee algunas imágenes memorables. Un chaval que quiere ser mariachi llega a un pueblucho con su guitarra, justo cuando un criminal llamado Azul inicia una venganza personal contra su antiguo compañero Moco, ahora un importante narcotraficante. Azul siempre lleva consigo una funda de guitarra llena de armas y, por supuesto, los hombres de Moco confunden al Mariachi con Azul, y ya la tenemos montada.

Azul es uno de los mejores personajes, y el bigotón sólo puede mejorar las cosas.

El aspirante a mariachi tendrá que tirar de Uzi.


"El Mariachi"e recuerda muchísimo a la novela corta de Bernardo Fernández "Tiempo de alacranes", que me compré en la Feria del libro hace uno o dos años. Cuenta la historia del Güero, un viejo asesino a sueldo a punto de jubilarse que se ve envuelto en un último asesinato que no es capaz de llevar a cabo. Cuando intenta devolver el dinero que le habían pagado por adelantado, entran en el banco un joven de Europa del Este, una chica y un mejicano, roban el banco y secuestran al Güero como rehén. El grupo será perseguido por la policía, por el antiguo jefe del Güero, por Tamés y el Gordo, dos asesinos a sueldo y por Dios sabe cuánta gente más.
El viejo Güero y su buga.

Como veis, ambas historias tienen en común la abundancia de tipos duros con bigotón, armas, corrupción, venganza y pasión bajo el sol inclemente que brilla sobre los secarrales mejicanos. La vida vale aquí lo que valga tu habilidad con las armas. En resumidas cuentas, una buena película de acción teniendo en cuenta sus casi nulos medios, y un libro rápido y contundente, muy redondo, emocionante, cruel, divertido y melancólico a la vez. Recomiendo ambos sin duda, si os gustan las historias de sicarios y maleantes envueltos en el baile de la muerte.

Y "Baile de la muerte" (Dance of Death) es el título de la canción que vamos a escuchar a continuación, perteneciente a la banda sonora de Planet Terror, otra de las películas de Robert Rodríguez.


No hay comentarios: