lunes, 7 de mayo de 2012

Especial 300 entradas: Historia, consejos y agradecimientos

Pure awesomeness, Ale

 
¡Hola a todos! Efectivamente, El Antro de Loscer ya ha publicado su entrada número 300 (contando también algunas que borré en su momento), y por ser un número tan redondo, he querido hacer una entrada especial. También ha influido, no os voy a engañar, el hecho de que no queden más que unas pocas semanas para acabar la carrera, y que ha sido aquí, en Madrid, donde he hecho «despegar» el blog, si es que se puede decir así.

El Antro nació allá por 2007, cuando estaba yo entre la ESO y Bachillerato, y me dediqué a publicar opiniones sobre un par de juegos, algunos relatos con los que gané el humilde premio de narrativa del instituto, y finalmente una crítica a Rafa Méndez que me quedó sinceramente bien. Publiqué dos o tres entradas al mes durante mucho tiempo. Después empecé la universidad y seguí a lo mío, ampliando las entradas a música y temas de traducción. Pero creo que el punto de inflexión fue la mitología. La fiebre mitológica de dos meses que me inspiró Atalanta, gracias a la cual publiqué treinta entradas en dos meses escasos. Después llegaron las reflexiones generales y la crítica a personas o grupos, que tanto gustan al público. El 15-M provocó también una avalancha de entradas sobre la actuación policial o mis impresiones sobre el movimiento asambleario. Y aquí estamos ahora: básicamente publico críticas de juegos, películas, libros o música, reflexiones generales, algún relato de cuando en cuando y momentos épicos que a todos nos hacen falta hoy en día. 

También tengo que hacer mención a El Antro del Traductor, el blog que llevo desde hace apenas 3 meses, y donde centro mis publicaciones sobre traducción. Digamos que el frikismo traductor es muy específico, y que no terminaba de encajar en este blog, que es más de carácter general. Quién sabe si algún día no haré otro blog dedicado a los videojuegos, y al final terminaremos con una familia de Antros unidos bajos este blog principal. Me gustaría que El Antro del Traductor me sirviera como blog profesional, a imagen y semejanza del tan cacareado (y admirado) Algo másque traducir, pero uno nunca sabe lo que pasará más adelante.

Otro buen punto de inflexión en el camino de El Antro de Loscer fue este invierno (25 de noviembre, de hecho), cuando se me ocurrió crear una página de Facebook para el blog, desde la que informar de las novedades. Lo cierto es que los lectores casuales no suelen abrir el blog, y pensé que, como todo el mundo se pasa el día en Facebook, les pondría las cosas fáciles. Los resultados fueron inmediatos y muy gratificantes: si en 2009 la media eran unas 500 visitas mensuales, aunque subimos un poco en 2011, el mes de noviembre de 2011 tuvimos la friolera de 4.000 visitas, una cifra que poco a poco se estabiliza en torno a las 2.000 visitas, lo cual no deja de ser una cuadruplicación de la afluencia de público. La página de Facebook también está unida al perfil de Twitter de El Antro deLoscer, y he habilitado opciones de suscripción desde el mismo blog, además de una lista de suscripción por correo electrónico. Como veis, diversificar el blog, publicitarlo en las redes sociales y ofrecer facilidades de acceso tiene su resultado.

He aprendido varias cosas a la hora de publicar, que tal vez os serán útiles a los que lleváis un blog (de traducción o de cualquier otra cosa). Sobre todo, los títulos de las entradas deben ser sencillos y resumir bien la idea. Tenemos que pensar en qué es lo que va a buscar una persona que quiera dar con una entrada como la nuestra. Pongo un ejemplo: si quiero hacer una crítica de Dante’s Inferno o Mount & Blade, no la llamaré «El último juego al que he jugado», porque la gente no va a buscar eso, sino «Dante’s Inferno» o «Crítica de Dante’s Inferno». El resultado es que la entrada «Dante’s Inferno» ha recibido más de 7.000 visitas, visitas que en principio buscan una cosa en concreto, pero que quizá investiguen un poco el blog, les guste lo que ven y se suscriban. A los hechos me remito: las entradas más visitadas del blog son «Dante’s Inferno», «Mount and Blade», «Tintín», «Ico y Shadow of the Colossus» y «Fábulas y El mercenario», títulos sencillos de cosas concretas.

Otro consejo útil es no sobrecargar las entradas con vídeos e imágenes. Desde luego que no es bueno tener párrafos interminables de letra apretada, porque pueden aburrir y cansar, y está bien intercalarlos con imágenes o vídeos (por ejemplo, el texto de la entrada «The Stand» ocupa unas tres páginas de Word, pero con las imágenes los párrafos se aligeran mucho). Sin embargo, saturar la entrada con imágenes y vídeos de YouTube incrustados provoca dos cosas: primero, la sensación de que el autor no tiene mucho que decir y prefiere que otros hablen por él; segundo, que la página tarde muchísimo en cargarse en los ordenadores más lentos, y que muchos lectores se harten y cierren la ventana por no poder leerla rápidamente.

Y mi último consejo sería que visitéis otros blogs de temática parecida a la vuestra (o no) y dejéis comentarios con vuestro perfil de Blogger. Con suerte, atraeréis la atención de sus autores o de otros lectores, y con ella, sus visitas. En ente bloj hemos tenido la visita de PacoFox de Vicisitud y Sordidez (dos veces), de Kike de Poder Friki y de Macarronazo de Cortejo Humano, tres blogs multitudinarios y fabulosísticos de los que soy un tremendo fan. Y eso es un honor para moi.

Y en el apartado de menciones especiales...

No podemos olvidarnos del ordenador desde el que publico desde hace años: el Toshi. Mi netbook, chiquito pero matón, me ha acompañado en la mayor parte de este camino, y está muy unido al blog. Probablemente se jubilará pronto, porque me ha servido básicamente para transportarlo cómodamente a cualquier parte, pero no es capaz de reproducir vídeo o música con buena calidad de audio y vídeo, por no hablar de videojuegos. Pero lo que sabe hacer, lo hace mejor que ningún otro. Gracias, muchacho.



Pero a quien tengo que agradecer todo esto es a vosotros, que leéis el blog. Sin lectores, el blog perdería su fuelle y la ilusión que le pongo. Con visitas, con suscripciones y sobre todo con comentarios, creando debate o dejando opiniones, es como yo percibo que lo estoy escribiendo interesa, o al menos deja algún tipo de impresión en los lectores, y me motiva para hacer nuevas entradas, a buscar temas interesantes y a cuidar más la presentación. Así que muchas gracias a todos, y me gustaría que comentarais aquí lo que queráis: qué os parece el especial, desde cuándo seguís el blog, que es lo que os gusta o no os gusta, etc.

Agradecimientos especiales: gracias a Algunenano, fidelísimo lector; a KahunaNui, jocoso y constante comentarista; a Sori, comentadora y publicista del blog en sus ratos libres; a Neza, incansable comentadora desde el principio de los tiempos; a Atalanta, por todo lo anterior y mucho más; a Sandra, que anima y comenta el blog desde hace mucho; a Ale, que se ha encargado de hacer ese logo tan reshulón estilo 300; a Millán y Javi, que de un tiempo a esta parte dejan su impronta aquí muy a menudo; a Anto, Isa, Bárbara, Clarus, a todos los comentaristas casuales (you know who you are) y a Anónimo que es quien más comenta. Gracias a todos los que, cuando hacía falta, estábais allí.

Y "Estabas allí" (You were there) es la canción que vamos a escuchar a continuación, perteneciente al juego ICO, y extremadamente hermosa y zen.




 Seguiremos aquí, a pie de trinchera, para cuando queráis visitarnos.

8 comentarios:

Sandra Gutiérrez dijo...

Yay! Soy la primera! No voy a extenderme mucho, aunque sé que es precisamente lo que quieres. Sí, en efecto, llevo bastante tiempo siguiendo el Antro aunque generalmente no comento. Ya sabes que las entradas kilométricas no me van demasiado, de hecho, aún tengo pendiente leer la entrada de la peli de King y los comentarios múltiples. Sin embargo, hagas lo que hagas y escribas lo que escribas siempre le echaré, como poco, un vistazo rápido, prometido. Ánimo, Loscer. Un beso.

Algunenano dijo...

Aquí el siguiente en pasar por la quilla.
Tengo la impresión, casi certeza, de que soy el lector más veterano del Antro ® (el original) y aunque no siempre comente leo cada una de las entradas. Personalmente me atraen más los post de videojuegos e historietas varias; todavía recuerdo esos recreos que se quedaban cortos en los que nos contabas "al Moha", "al Joel" y a mi mismo las andanzas del fin de semana en el juego de turno y cada una de las heroicidades en el Gothic (I y II). Tengo en mente algo de un tirar a alguien por unas escaleras para saqueat su cadaver, pero esa sección de memoria se ha ido emborronando con el paso del tiempo.

Como acabo de decir leo cualquier cosa que pongas, el blog resulta una curiosa (e unidireccional) forma de estar en contacto. Llamame raro pero de alguna forma me recuerda a esas batallitas que he comentado.

Loscercarlos dijo...

Sandra: se agradece la promesa, pero comentar también es una actividad muy sana.

Algunenano: es que aquello era muy heroico. Y lo de tirar al herrero para despojar al cadáver del cargamento de hierro es cierto, aunque involuntario (le pegué y se cayó solo). También se te recuerda gratamente.

Kahuna Nui dijo...

Muy rico, me interesan en especial las entradas de pelis, videojuegos cómics y libros que no he visto. Así como las de cosas que sí he visto. Las entradas de indignación me gusta que las pongas pero no me las leo porque me da bronca y ansiedad y tristeza. Y me gustan las entradas donde se me menciona. Eso me hace sentir henchido de orgullo. O sea, que se me henche el pecho.

Lo mismo miro más a fondo la etiqueta de los marcianos, que desde que el blog no hace daño a la vista no navego por etiquetas.

Un abrazo y ánimos a seguir trabajando duro.

PD: Argentina, latín, italiano o castellano nigaraguense Salvador es a menudo difícil. Argentina tiene una trama fuerte, y mapas de densidad de la Europa continental natural y la separación, tales como semillas, Polonia, Rusia, Alemania y Europa Central, en castellano, es diferente.

Sori dijo...

yo bro! Gracias a ti, por estas entradas(a menudo)tan sarcásticamente sanas que me han hecho aprender un montón y reirme del mundo cuando me entraban ganas de llorar. Seguiremos leyendo, as always y publicitando todo lo que pueda. Pese a que yo no me tome mi proyecto de blog tan en serio y sea, en ocasiones, tan emo, realmente aprecio tu talento :)
Beeeeeso grande loscer!

SRodera dijo...

Debo reconocer que llegué al Antro cuando el blog ya llevaba un tiempo andando, así que la primera fase me la perdí. Pero la fase universitaria la he vivido de lleno y me ha encantado. Como sabes, los videojuegos no son lo mío, pero he seguido los apartados de política-sociedad (por esa clarividencia que muestras a veces que da hasta miedo) y de recomendaciones literarias (esos libros que encuentras en algún sitio que desconozco) son mis favoritas. Debo admitir también que me corroe la envidia (de la buena, si es que existe)porque has sabido llevar un blog del anonimato a lo que es ahora en tan poco tiempo. Claro que no sé de qué me extraño, visto todo el trabajo que pones en él!
Gracias por las pequeñas perlas que nos regalas en tus Antros, Loscercarlos ;)

Anónimo dijo...

amazing que además de llevar adelante este proyecto vayas a terminar los estudios sin novedad, claro que te veo graduado sin honores, me tienes very hot. cajero.

Anónimo dijo...

Con la emoción del aniversario se me olvidó, como siempre, lo fundamental: enhorabuena. cajero