martes, 10 de enero de 2012

Jason - cómics




Ya me he leído tres cómics de este autor noruego, por gentileza de Mr. Corpas. Se trata de cómics breves, de unas cincuenta páginas, dibujadas con un estilo muy claro y definido. Destaca sobre todo porque sus personajes tienen rasgos animales, al estilo del Blacksad, de Díaz Canales y Guarnido. Su estilo es discreto, a primera vista pasa desapercibido. Su manera de narrar la historia es meticulosa, con viñetas en las que vemos cómo un personaje sube unas escaleras, sin nada más, en lugar de pasar directamente al momento en el que llega arriba, o cómo llena una jarra de agua y riega las plantas durante media página.



Pero me ha pasado lo mismo las tres veces que he leído un cómic de Jason: empiezas a seguir la historia con un hilo muy delgado, y rápidamente te atrapa, te agarra y no te deja soltarlo hasta que lo terminas. Sus historias siempre incluyen un elemento escabroso: asesinatos, atracos… pero las cuenta con un estilo elegante y con un lenguaje formal y correcto.



Es fácil identificarte con los personajes de un modo u otro, no tanto por lo que les ocurre sino por su manera de actuar y reaccionar frente a las situaciones. Todos estos cómics comparten también un toque melancólico y existencialista, cuando estos perros, gatos y cuervos de ojos inexpresivos se hacen ciertas preguntas.



En definitiva, un autor más que recomendable, distinto al dibujo exagerado, violento e informal al que nos tienen acostumbrados. Muchas gracias, Corpas.

3 comentarios:

Javi Corpas dijo...

[¿Has elegido tú el mensaje que aparece motivando que te escribamos un comentario?]
Gran análisis. Has verbalizado lo que eran certezas tácitas mientras leía y contemplaba las viñetas. Estas navidades no me han regalado mñas, así que iré algún día a comprarl más y los compartiré.

Mcara dijo...

Hermano donde puedo ver o consegir estos comics, me interesan.

Loscercarlos dijo...

Hola, Mcara! Hombre, puedes pedirlos en una tienda de cómics, comprarlos por Internet (Amazon, etc.) y otras opciones menos ortodoxas...