viernes, 20 de enero de 2012

Indignado no, lo siguiente (hasta la polla)




[Para lograr un efecto óptimo, escúchese esta música mientras se lee]

Supongo que habréis observado el ostentoso despliegue de una barra de censura en el título del blog. Y es que hoy vengo a vosotros, hijos, para hablar un poco de todo lo que me tiene más que indignado. Y es que resulta que, ahora que el PP está en el gobierno, lo primero que han hecho es exactamente lo contrario de lo que prometieron, y de lo que acusaban al anterior gobierno: subir impuestos y recortes. Ahora me dirán ustedes: ¿cómo es posible que el PP dijera una cosa y haga exactamente la contraria? Vean, vean, por cortesía de Carne Cruda, aquí tenemos unos extractos selectos:

Esteban González Pons: El partido popular quiere bajar los impuestos para que todo cambie.

Cristóbal Montoro: Subir impuestos ahora lo que traería es menos crecimiento, menos inversión y por lo tanto más paro.

Esteban González Pons: La subida de la retención del IRPF la pagan los currantes que tienen nómina.

María Dolores de Cospedal: Estamos en contra de subir los impuestos. Y estas son las fórmulas
que presenta el partido popular, sin trampa ni cartón. Y esto es el pacto que ofrece el PP, un pacto sin trampa ni cartón, sin letra pequeña y sin engaños y un pacto para tener una esperanza y una alternativa de futuro que es lo que necesitan nuestros compatriotas.

Mariano Rajoy: Lo que tiene que hacer el gobierno es trabajar para que España tenga una renta como Francia o Alemania y no subir los impuestos.

Mariano Rajoy: Nosotros seremos beligerantes contra las subidas de impuestos que haga el gobierno, como ya lo hemos sido.

Mariano Rajoy: Así no se puede gobernar. Ahora el gobierno habla de que va a subir los impuestos para ponernos a nivel europeo. Eso es un insulto a los españoles.

Mariano Rajoy en campaña: La subida de impuestos no es necesaria, no se justifica y es profundamente insolidaria con las clases medias y trabajadoras españolas.

Mariano Rajoy en su investidura: Yo tengo que decir que mi intención es no subir los impuestos.

Esteban González Pons: Subir los impuestos es una puñalada trapera.

Javier Arenas: La subida de impuestos va a significar menos empleo y menos recaudación. Y qué va a sacrificar: las políticas sociales. A mí me produce vergüenza ajena.

Soraya Sáenz de Santamaría: No es la primera vez que mienten antes de unas elecciones. Pero esta vez su osadía va mucho más lejos, quieren ustedes que los ciudadanos paguen con sus impuestos su incapacidad para hacer frente a la crisis y esperan a que se abran las urnas para anunciarles la mala noticia. Mientras ustedes en campaña anunciaban la recuperación del país, redactaban en secreto una subida de impuestos. Eso es una falta de respeto con los ciudadanos.



Así es como están las cosas. El gobierno ha engañado a sus votantes, los ha ninguneado y ha hecho lo que prometió no hacer. El presidente ni siquiera da la cara para explicarlo, pretende ser un presidente que no toma las decisiones, que sólo hace lo inevitable: ha dicho que las cuentas estaban peor de lo que ellos creían. En Internet había incluso porras apostando cuánto iban a tardar en poner esa excusa para meternos el mazazo. Esa excusa es una basura, porque cuando el PP se mostró en contra de las subidas de impuestos, teníamos un déficit de casi un 10%, mientras que ahora que han decidido subirlos, estamos a un 8%. Durante el gobierno socialista, el PP criticó ferozmente todas las políticas del gobierno, sin aportar soluciones o alternativas. Después nos vino con que tenía la fórmula para salir de la crisis, como si fuera un científico loco. Y ahora ya se ha descubierto el pastel. En otros países te hacen una revolución por menos. Aquí creo que es que somos todos gilipollas.

Pero los que intentan olvidarse de todo esto ahora tienen un sitio menos donde refugiarse: nos han cerrado Megaupload. Pero lo malo no es que nos hayan quitado una de las fuente principales para ver series por Internet (y aquí retomo un argumento de Kike, de Poder Friki), lo malo es que el FBI, una agencia de investigación estadounidense, ha cerrado de un día para otro, sin juicio alguno y de forma permanente, un sitio web extranjero (Megaupload está registrado en Hong Kong), y deteniendo y encarcelando a ciudadanos europeos (alemanes y holandeses). Y os recuerdo que la ley SOPA (creada por un señor llamado Lamar, como el headcrab sin dientes de Half-Life 2) que por ahora se ha detenido debido a las protestas masivas de los internautas, pretende dar poder a Estados Unidos para censurar páginas web de cualquier lugar del mundo. ¿Quién le ha dado poder a un estado, por muy poderoso que sea, para hacer semejante cosa? ¿Cuán grande es el ego de los estadounidenses, que piensan que el FBI es una suerte de policía mundial? Y creo que todos sabemos quién está detrás de todo esto. Los gobiernos (el nuestro y todos los demás) desde hace tiempo no son más que peleles en manos de los mercados y las empresas. En este caso se trata de la industria del cine, la música y los videojuegos, que presionan a los gobiernos para que se aprueben las leyes que a ellos les interesan. Porque lo mejor de todo es que no creo, desde lo más hondo de mi ingenuidad, que la gente descargue y piratee archivos porque sí; creo que lo hacen porque los precios que se cobran por el cine, los DVD, los videojuegos o la música son totalmente abusivos debido a la gran cantidad de intermediarios que separan a los artistas de su público, y son esos intermediarios los que intentan aferrarse a su parasitismo mediante estas leyes.



Si continuamos con semejante pasotismo y dejamos que poco a poco nos lo quiten todo, para cuando queramos reaccionar, ya será tarde. En cierto modo me alegro de que semejante muestra de abuso poder haya tenido lugar, porque también ha despertado a aquellos que se ríen de la política, aunque sólo sea porque ya no pueden ver Gossip Girl.

And ya está.

9 comentarios:

Algunenano dijo...

No acabo de entender porqué la gente se sorprende de que el FBI cerrara, supongo que con colaboración de otras agencias, una página no estadounidense. No es la primera vez, ni será la última.

Por mucho que nos moleste, lo de megaupload era ilegal en buena parte del mundo, aunque creo que no lo era aquí en España. Tenían conocimiento claro de para qué se estaban utilizando sus servidores y no hacían nada para evitarlo excepto tirar un par de links por aquí y por allá para quedar bien de cara a las multinacionales de la música, cine, videojuegos, etc. Estaban haciendo muchísimo dinero con la publicidad y las suscripciones (y poca gente tenía una cuenta para subir las fotos de las vacaciones, aunque internet parece lleno de ellos).
Además, qué cojones, si lo tienen merecido. No atraes la atención del FBI hasta que empiezas a hacer negocios ilegales a gran escala.

A ver si esto atrae a más gente hacia el P2P. Ahí sí que no hay dinero que hacer y se comparte de verdad.

El instrumento Jason dijo...

@ Algunenano: "lo de megaupload" no es ilegal porque lo de megaupload es subir archivos para almacenarlos de forma virtual. Lo que es ilegal es vulnerar derechos de autor, cosa que hacen los usuarios y cosa que megaupload cuando lo veía, evitaba rompiendo el enlace, ¿que no lo veía porque los enñaces se llaman aius7jqd3hasdh090909090? Eso es otra cosa. NO ES ILEGAL y conozco muuuuchos casos de gente que subía fotos de vacaciones, archivos de su empresa y tal. Conozco gente que ha perdido gran parte de su página web, donde tenía alojadas sintonías o trozos de vídeos. Y lo de la pasta y la publicidad, pues es lo mismo, ¿por qué no vas a poder sacar pasta de publicidad y de dar un servicio? ¿Detenemos a los fabricantes de todo lo que se puede usar mal?

Algunenano dijo...

Rompían el enlace sí, pero en algunos casos seguían utilizandolos ellos mismos cuando a las empresas les decían que los habían borrado. Si tu no ves el problema en enriquecerse brutalmente a costa del trabajo ajeno, no tiene ningún sentido que sigamos discutiendo, pero lo que sí está más que claro es que conforme a las leyes estadounidenses estaban comitiendo un delito.

Jasons of Anarchy dijo...

No es el trabajo ajeno, el trabajo de almacenar es por el que cobras, y ese es tuyo. Y los que cometían el delito eran las páginas donde estaban los enlaces y los usuarios.

Algunenano dijo...

Análogamente el camello no está haciendo nada ilegal, pero sí el tío que te señala dónde puedes ir a comprar droga, ¿verdad? Si tienes un negocio de almacenamiento de ficheros, te advierten de un contenido ilegal y, teniendo los medios para no sólo borrar ese contenido sino todas sus copias, no lo haces estás cometiendo un delito (de nuevo hablando de Estados Unidos, que es dónde se les está acusando).

Kahuna Nui dijo...

El camello sí está haciendo algo ilegal, vender droga es un delito.En tu analogía megaupload es un almacén de café, tabaco y marihuana, donde el café y el tabaco son legales y la marihuana ilegal pero con penas mucho menores que en EEUU. Una compañía en Hong Kong, y detenciones en Nueva Zelanda. Eso es como si el gobierno talibán o el radical iraní de Homain cuando estaban en el poder cerrase chess.com porque el ajedrez está prohibido en sus gobiernos. Es como si Ahmadineyad hiciese detenciones en Europa de los dueños de FLickr, que supongamos está en Canadá, porque hay usuarios en Flickr que tienen fotos con tíos besándose o representaciones de Dios. Soy todos los Jasons eh.

Algunenano dijo...

Y dale con la mula al trigo, distribuir contenido con copyright (en Estados Unidos) es delito. Había servidores de Megaupload en EEUU (Virginia, si no recuerdo mal) y las detenciones no las realiza el FBI, sino la policía neozelandesa a petición de EEUU (algo completamente normal).
Si Flickr tuviese servidores en Irán con contenido ilegal (sea lo que sea ilegal en ese país) podría pedir a aquellos países con los que tenga tratados de colaboración que los detuviesen, otra cosa es que tras pasar por el juez los extraditasen. No hay nada extraño ni nuevo en este tipo de detenciones.

Por cierto, si un almacén tiene marihuana, café y tabaco se cierra entero al entrar la policía hasta que se analice completamente (exactamente igual que se ha hecho con Megaupload). No sé dónde querías ir con esa analogía.

Kahuna Nui dijo...

Que no se ha analizado una mierda, hay gente que ha palmado dinero por hacer cosas totalmente legales sin medias vueltas como tener fotos o vídeos del equipo de rugby del barrio y nadie les va a compensar nada. ¿Eso no es ilegal? ¿Ves que vaya alguien al trullo por eso? ¿Y si solo tienen algunos servidores en Virginia por qué cierran y detienen a todo dios? ¿Y qué me dices, y no es broma, de sitios como Megaporn que alojaban SU contenido en megavideo de forma legal, en loque basaban su modelo de negocio?

Algunenano dijo...

No puedes analizar los archivos de un servidor hasta que no tienes la orden de un juez para hacerlo, y supongo que no pretenderás que lo hagan con los ordenadores encendidos y funcionando.
De los archivos legales todavía no se sabe nada, ni cuándo se van a devolver ni si se va a compensar por el tiempo que no han estado disponibles, así que no es cuestión de decir que no se va a compensar nada. Como tampoco se sabe si se van a tomar medidas contra aquellos (estadounidenses) que subiesen contenido con copyright.

De MegaPorn no puedo hablar, pero megavideo se inició descargando en masa miles de videos de Youtube para que no apareciesen en portada los contenidos de las multinacionales. Obviamente esto tampoco era ilegal. Además, no creo que hubiese servidores completamente separados por servicios, si los cierras tienes que cerrar todos.