domingo, 16 de octubre de 2011

15 de octubre

Ayer fue 15 de octubre. Se cumplían 5 meses del nacimiento del 15-M, el movimiento ciudadano que surgió para intentar cambiar el sistema financiero por el que se gobierna el mundo. Han pasado muchas cosas desde el 15-M. Algunos medios han seguido denostando a los «indignados», tachándolos de izquierda radical, resaltando los incidentes violentos y obviando todo lo demás… Los recortes en Educación y Sanidad y el aumento de los desahucios han provocado que mucha más gente se indigne, cada cual por sus propios motivos. El movimiento también se ha hecho famoso fuera de nuestras fronteras, sobre todo en Europa, pero también en Estados Unidos (Occupy Wall Street), Suramérica y Asia.


Pues bien, el 15 de octubre se organizó una nueva concentración internacional. En España, tuvo lugar en todas las capitales de provincia. Y yo estuve en la de Madrid. Desde los barrios, la gente empezó a converger hacia el centro, en Cibeles y luego en Sol.

Era una marea humana, cientos de personas con pancartas, máscaras de V, camisetas verdes de los profesores en huelga… Pero lo que destacaría yo es que, poco a poco, cada vez más gente se apunta y participa en las manifestaciones como si fuera algo habitual. Si antes lo habitual era quedarse en casa y verlo por la tele, ahora es más fácil hacer un esfuerzo y salir a la calle para participar. Se ha dicho que la asamblea y las actividades que tenían preparadas no salieron bien del todo, más que nada porque había muchísima gente, la plaza estaba a rebosar, como en los primeros días del 15-M, y se pedía por megafonía que la gente se desplazara a las calles menos saturadas, y que se apagaran los móviles porque el 3G no funcionaba bien. Pero lo que importa es que la gente estaba allí, mostrando su descontento, mostrando que la estrategia de los políticos y los medios no funciona, que no somos gilipollas. Que si siguen sin escuchar, no nos importa seguir repitiéndolo hasta que lo hagan. Voy a dejar que os den más razones en los primeros cinco minutos de este podcast (el resto es opcional, pero también muy bueno).










Y termino diciéndoos que el 15-O me ha dejado muy buenas vibraciones, pese a lo que digan en los medios de siempre, donde destacan los disturbios de Italia (donde un grupo de encapuchados atacaron a la policía y a los viandantes indistintamente) y no dicen nada de Madrid, ni de las fotos de la plaza llena a rebosar, ni de los ancianos y los niños que se manifiestan también, ni del buen rollo que imperaba allí, ni de la crítica indistinta a los partidos mayoritarios, tanto PP como PSOE. Si hicisteis algo interesante durante el 15-O (y relacionado con el 15-O), animaos a comentar. ¡Saludos!


No hay comentarios: