martes, 1 de febrero de 2011

Fábulas / El Mercenario

Un cómic más de parte del señor Darius: Fábulas. La idea es muy interesante. Todos los personajes de los cuentos y mitologías vivían en sus respectivos reinos, ajenos unos a otros. Pero un día el «enemigo» fue invadiendo y conquistando cada uno de los reinos, hasta que decidieron huir y ocultarse en el mundo de los humanos. Aquellos que tenían aspecto humano se refugiaron en la ciudad, y los de aspecto no humano recurrieron a una enorme granja que los humanos no pueden ver, gracias a un hechizo. Entre los humanos se estableció una especie de ministerio para solucionar los problemas de las «fábulas». En este contexto comienza una serie de aventuras que tienen como protagonistas principales a Blancanieves y al Lobo Feroz (que puede cambiar a su aspecto animal a voluntad),

a Rosa Roja (la hermana de Blancanieves, tal vez alguien recordará un cuento de dos hermanas llamadas Blancanieve y Rojaflor, distinto a la famosa historia de Blancanieves),

a Jack el de las habichuelas (vividor y astuto),

a Barbazul (siniestro personaje famoso por lo que hacía con sus esposas), al Príncipe Azul (que es un gorrón que se aprovecha de todas las que puede), los tres cerditos, etc. También habrá otros personajes, del imaginario nórdico, ruso… pero la pareja protagonista está formada por Lobo Feroz y Blancanieves, personajes principales de la mayoría de las historias. Es una saga bastante larga y yo sólo he leído las tres primeras aventuras, pero me quedé con ganas de más. Cada una de las historias es larga de por sí y nunca se te hacen cortas. Un cómic muy recomendable para ver a los personajes de nuestra infancia en situaciones bastante más adultas. La aventura, la acción, el humor y el misterio están asegurados.

El último cómic me llegó a través de mi padre, se llama «El Mercenario» y es español. El dibujo es de Vicente Segrelles, y se publicó entre 1980 y 2003. ¡20 años!, diréis. Sí, pero sólo hay 13 números. El cómic está hecho con una técnica hiperrealista al óleo que a Segrelles le llevaba muchísimo tiempo. A cambio, cada viñeta es totalmente perfecta y realista.

La historia se desarrolla alrededor del año 1000, en un valle escondido e inaccesible para el resto del mundo, donde la humanidad ha desarrollado una cultura propia y donde existen formas de vida desconocidas para todos los demás. Por ello, podemos esperar una mezcla de Edad Media y fantasía, con dragones amaestrados, criaturas anfibias gigantes, espadas y arcos, algo de magia y mucha ciencia.

De hecho, a medida que avanza la historia, serán cada vez más frecuentes las lecciones de ciencia, tecnología o filosofía que aprenderemos, gracias sobre todo a Arnoldo da Vinci, antepasado de Leonardo e inventor igual de prolífico. El protagonista de la historia es el Mercenario, experto en el uso de las armas a distancia y cuerpo a cuerpo, valiente, inteligente y noble que llevará a cabo numerosos encargos, a cual más peligroso.

Durante sus aventuras se encontrará con todo tipo de culturas primigenias, algunos vestigios egipcios y griegos, e incluso tendremos algo de ciencia ficción y viajes al futuro. Tendremos un antagonista claro, Claust el alquimista, malévolo rufián que intentará extender su poder por todo el País de las Nubes (así es como se llama el valle inaccesible).

La fantasía heroica es una constante, con batallas a lomos de dragones, duelos a espada, fórmulas mágicas…

Destaca la técnica al dibujar féminas, siempre voluptuosas (a veces en exceso).

Hasta aquí esta sección de cómics. ¡Habrás más!

1 comentario:

Clarus dijo...

Me ha gustado mucho la idea de Fábulas. Quizá lo pida prestadico :P