viernes, 28 de enero de 2011

Battlestar Galactica

Alguien preguntó el otro día en un comentario qué es un cylon. Pues bien, ha llegado el momento de revelarlo: ¡¡BATTLESTAR GALACTICA!!
Esa es la serie que he estado viendo estos últimos meses, por cortesía de S. Empezó en 2003 pero es un remake de otra serie de 1978. Como podréis imaginar, se trata de una serie de ciencia ficción. Un larguísimo capítulo piloto (una miniserie en realidad) nos presenta el conflicto. 12 colonias humanas situadas en doce planetas forman las Colonias Unidas de Kobol. Los nombres de los planetas son variantes de los signos del Zodíaco: Aerilon (Aries), Aquaria (Acuario), Canceron (Cáncer), Caprica (Capricornio), Gemenon (Géminis), Leonis (Leo), Libran (Libra), Picon (Piscis), Sagittaron (Sagitario), Scorpia (Escorpio), Tauron (Tauro) y Virgon (Virgo). Estos humanos crearon a los Cylon, unos robots. Como suele suceder, terminaron por rebelarse contra sus creadores y hubo una guerra. Al final, los Cylon se retiraron y desaparecieron. Con el paso de los años, todo el mundo se olvidó de ellos. Pero mientras tanto, los Cylon evolucionaron y se crearon varios modelos con aspecto humano. Cuando uno de estos Cylon muere, su mente es transferida a un nuevo cuerpo Cylon exactamente igual al anterior: no pueden morir.
El caso es que los Cylon lanzan un ataque sobre las colonias, matando a todo cristo. Utilizan un sistema para bloquear las comunicaciones y todos los sistemas electrónicos, las naves humanas quedan totalmente indefensas y son destruidas… ¿TODAS? ¡NO! Pues la Estrella de batalla Galáctica, una vieja nave que iba a «jubilarse» para convertirse en un museo, tiene unos sistemas muy anticuados que no se ven afectados por los trucos de los Cylon. Todo queda en manos del comandante de la Galáctica, William Adama, y de la ministra de Educación Laura Roslin, única superviviente del gobierno, que se ve reciclada en Presidenta de las Colonias. Tras reunir a todas las naves que pueden en una pequeña flota, deciden salir por patas. La única esperanza para los 50.000 humanos que quedan es encontrar la decimotercera colonia de Kobol, perdida desde tiempos inmemoriales, una colonia que se llama…(es muy fácil)…¡¡¡¡¡LA TIERRA!!!!!
Con esta premisa, la serie nos irá contando varias cosas: en primer lugar, los problemas que tienen los humanos para mantener el orden y organizar un estado desde cero: huelgas que no se pueden permitir durante una guerra, decisiones difíciles… esa clase de cosas. Por otra, la tripulación de la Galáctica y sus cosillas, líos amorosos, etc. Y por otra, los Cylon. Como ya hemos visto, hay varios modelos humanos de Cylon, y algunos de ellos están infiltrados en la flota. Por lo tanto, la desconfianza será total y llevará a todo tipo de situaciones. La serie tiene un presupuesto limitado, pero tiene muy buenos efectos especiales y las escenas de batallas entre naves son espectaculares, si bien hay un par de escenas que se repiten siempre (el momento en que las Viper entran en el hangar y el momento en el que la Battlestar escapa justo cuando llegan los Cylon y les disparan, será la misma animación una y otra vez). Vamos a presentar ahora a los personajes principales:

William Adama (Husker): El comandante Adama es el máximo responsable de la seguridad de la flota. Es un hombre severo e impenetrable, pero quiere mucho a sus subordinados. Se verá obligado a tomar todo tipo de decisiones por el bien de la flota. Husker era su nombre de guerra (todos los pilotos tienen uno). Es uno de los personajes más entrañables de la serie.


Laura Roslin: La nueva presidenta de las colonias. Al principio nadie confía en ella, no creen que una ministra de educación tenga lo necesario para organizar un gobierno en tiempos de guerra. Roslin tiene cáncer y una esperanza de vida limitada, pero sorprenderá a todos por su manejo de las situaciones difíciles y su sangre fría. Tuvo un romance con el presidente anterior, Richard Adar.


Tory Foster: Ayudante de la presidenta Roslin, Tory siempre está ahí cuando se la necesita.



Billy: El ayudante de la presidenta Roslin es un joven prometedor que siempre estará del lado de su jefa y la ayudará, gracias a su posición de pretendiente de Dualla, a conseguir información sobre la Galáctica.


Saúl Tigh: El XO (segundo al mando) de Adama, Tigh es el tipo que cae mal a todo el mundo. Borracho, severo, más seco que un piojo en una peluca, Tigh no es capaz de tener una palabra amable con nadie salvo Adama, con quien luchó en las guerras Cylon. No obstante, poco a poco irá cayendo más simpático, hasta llegar a ser uno de los mejores personajes de la serie.


Ellen Tigh: La mujer de Saúl Tigh es, básicamente, un pendón que flirtea con Adama, con Lee y con todo bicho viviente. No obstante, a Saúl le es muy querida.


Dualla: Oficial de comunicaciones de la Galáctica, Dualla es un personaje más, se siente atraída por Lee Adama y por Billy, y también es muy querida por el comandante Adama.


Lee Adama (Apolo): El hombre de la mandíbula interminable, uno de los hijos de Adama, comienza como capitán pero a veces teme que no lo respeten por sí mismo sino por ser hijo de su padre. Hábil piloto, pronto comenzará a interesarse por los asuntos de la política, llegando a respaldar a la presidenta Roslin en contra de su padre. Está secretamente enamorado de Kara Thrace y se siente atraído por Dualla. Se puede decir que es el personaje principal de la serie.


Kara Thrace (Starbuck): La mejor piloto de la flota, Starbuck tiene una habilidad inigualable para salvarse el culo y sacar estrategias de la nada. Bebedora y fumadora de puros, no es que digamos una damisela en apuros. Tuvo un romance con el hermano de Lee y se siente responsable por su muerte. El comandante Adama la tiene en gran estima tanto por su talento como por sí misma, la considera una hija. En la serie antigua, Starbuck era un hombre, más concretamente Fénix del equipo A.


Tom Zarek: El actor que interpretaba a Apolo en la serie antigua ahora interpreta a Tom Zarek, un activista político pseudo-terrorista, que se encuentra en una nave-prisión en la flota. Poco a poco el personaje irá cobrando importancia y parecerá redimirse de su pasado, pero nadie termina de fiarse de él (y hacen bien).


Gaius Baltar: El doctor Baltar es un famosísimo científico, amigo personal del presidente Adar, que sin saberlo contribuye a la destrucción de la humanidad. Es un cobarde que tratará de ocultar su relación con tan feo asunto, siempre actuará en su propio beneficio y jamás tendrá un gesto de generosidad. Como todos los personajes, también él irá experimentando cambios. Tiene una especie de visiones en las que se le aparece una Cylon, la número 6, que le irá diciendo cómo actuar en beneficio de los Cylon.


Felix Gaeta: Oficial táctico de la Galáctica, Mr. Gaeta es un idealista que tiene en un pedestal al comandante Adama y a Gaius Baltar. Sufrirá varias decepciones que poco a poco irán forjando su carácter. Es bisexual y se rumorea que mantuvo un romance con otro oficial, Mr. Hoshi.


Suboficial en Jefe Galen Tyrol (Jefe): Uno de los personajes más simpáticos de la serie, es el jefe de los mecánicos que se encargan de reparar la nave y poner a punto Vipers y Raptors. Admira mucho a Adama y su manera de liderar a sus subordinados imita a la del comandante. Es muy querido por todos y él mismo defiende a los suyos siempre que puede. Cuando uno de sus hombres está en peligro, suele mostrarse irracional, furioso e imprudente. Su relación con Boomer será peliaguda debido a que ella es un Cylon (lógico). Un gran personaje.


Sharon Valerii (Boomer): Boomer mantiene una relación con el jefe de los mecánicos, Galen Tyrol (Chief para los amigos). No obstante, como se revela al final de la miniserie, Boomer es uno de los modelos humanos Cylon (el número 8), pero es lo que se llama un sleeper agent, es decir, ella no sabe que es un Cylon. Será uno de los personajes que más protagonismo tendrá (normal, teniendo en cuenta que hay cientos de ellas).


Samuel T. Anders (Longshot): Sam es una antigua estrella del deporte que forma un grupo de resistencia contra los Cylon en Caprica. El apuesto rebelde se sentirá atraído por Starbuck.


Karl Agathon (Helo): Helo es básicamente un tipo duro que se enamora de quien no debería, y ello le acarrea más problemas que placeres. Defensor a ultranza de su señora, tendrá más de un altercado con el resto de la tripulación. Cae bien desde el principio.


Número 6: La explosiva rubia es uno de los Cylon principales. Teniendo en cuenta que hay cientos de ellas, es difícil definir su personalidad. La 6 que engañó a Baltar para que le ayudara a destruir a la humanidad tiene las mismas visiones que el doctor, pero ella ve a un Baltar que la hace sentirse culpable de lo que ha hecho. Poco a poco se convertirá en la líder de un movimiento Cylon que se oponga a la persecución de los humanos.


Leoben: Otro Cylon desde el principio, en general no se puede decir mucho de él, sólo que éste es más místico que los demás.


El del traje azul: Otro Cylon, éste es el Cylon que aparece siempre que hay que hacer bulto. No tiene ningún peso, sólo está ahí para que lo maten.


Vamos ahora con algunas máquinas:
Centurión: El soldado Cylon corriente y moliente, provisto de ametralladoras y garras afiladas.

Viper: Son los cazas de la Battlestar, son rápidos y letales, con capacidad para una sola persona.

Raptor: Naves humanas de reconocimiento, exploración y transporte, con capacidad para unas diez personas. Los raptors también pueden armarse con misiles, pero no son naves pensadas para el combate.

Estrella de batalla: Las naves de combate principales de los humanos, disponen de tripulación abundante y armas pesadas, y son capaces de lanzar Vipers.

Cylon raider: Las naves ligeras de combate de los Cylon, son híbridos entre máquina y ser vivo que no necesitan piloto.

Cylon heavy raider: Capaces de atacar con armas pesadas y misiles, también pueden transportar tripulación. Son lo que los raptors hubieran querido ser.

Cylon baseship: Equivalente a las Estrellas de batalla de los humanos, tienen armas pesadas y albergan flotas enteras de raiders.
En fin, qué os puedo decir. Me he pasado muchas horas ahí en el puente de mando de la Galactica, y esta serie ha pasado ahora a mi corazoncito. Te hace pensar sobre muchas cosas, te hace ver que no todo es lo que parece, también tiene muchas y muy buenas dosis de acción, una banda sonora que te mueres... ¡lo tiene todo!

No hay comentarios: