jueves, 4 de diciembre de 2008

Herr Mannelig

Herr Mannelig es una antigua balada sueca medieval, que nos cuenta la historia de una mujer troll de las montañas que desea volverse humana. Cree que para conseguirlo necesita casarse con Sir Mannelig (Herr Mannelig), que la rechaza a pesar de sus muchos presentes. La canción es el canto de desesperación y amor de la mujer troll. Muchas han sido las bandas que la han versioneado, entre ellas, In Extremo(folk metal), Garmarna(folk), Haggard(folk metal), Hedningarna, Psalteria, Satarial (versión electrónica), Wolfenmond (folk), Chur (folk metal), Galtagaldr (folk), Cromdale, Dunkelschön...Escuchando versiones de esta canción, destaco 3: la de In Extremo (sin palabras, es obligatorio pasarse por Youtube y ver la actuación en directo),


la de Haggard (no está mal, una versión de un grupo de metal sinfónico, digamos, tranquilito)
y la de GARMARNA.

Garmarna, una banda sueca que hace música folk (no folk metal, lo único metal que tienen es una batería), folk del que ya no queda, del estilo de los irlandeses Clannad (joer, qué viejo me estoy haciendo)

10 comentarios:

Neza dijo...

¡Me acabo de dar cuenta de que me has puesto en tu lista de blogs!
GRACIAS!!!

Paco Fox dijo...

La de Haggard me parece cojonuda. Una pena lo de ese grupo. En el sentido de que no puedo soportar la idiotez de los gruñidos. Sin ellos, podría ser una banda cojonuda.

TalesLoscer dijo...

A mí me gusta sobre todo la de In Extremo, Garmarna (es la más pura de todas, la más Folk), y luego la de Haggard parece una mezcla de Folk y elementos de Metal que no me acaba de cuajar, no es tan natural como Garmarna ni tan potente como In Extremo. Y los "gruñidos" supongo que se deberán a que tienen que mantener su estampa de banda metal sinfónico, porque normalmente el cantante usa una voz rasgada o bien la voz gutural o growls. Pero vamos, que a mí tampoco me pegan mucho en una canción tan tranquilita como esta. En otros tipos más agresivos, como el Death Metal o el Viking Metal (que son casi lo mismo) tiene más sentido, pero por lo general tampoco me apasionan.

Paco Fox dijo...

La de Garmarna está muy bien: me encantan los temas con crescendo. El único problema (muy personal) es que estos idiomas germanos (¿está en sueco?) me chirrían mucho. La de Haggard está en italiano, que es mi lengua favorita. La de In extremo tiene a su favor el uso de un instrumento medieval (¿sospecho que en Haggard es un oboe?), pero no me convencen los arreglos de guitarra.

Lo de los gruñidos me parece un cliché. Pero negativo. Es la opción facilona para transmitir primitivismo y chunguez en general, pero del mismo modo que aquellos que creen que el terror reside en el gore en las películas.
Si se quiere escuchar una canción que realmente evoca terror primitivo, malestar y desasosiego, recomiendo 'Dridp Drip' del grupo Comus. Lo que parece una canción folk normal es en realidad una cosa retorcida sobre (probablemente) necrofilia que evoca realmente reuniones paganas idas de madre.

TalesLoscer dijo...

Totalmente de acuerdo con casi todo!! "Lo que parece una canción folk normal es en realidad una cosa retorcida sobre (probablemente) necrofilia que evoca realmente reuniones paganas idas de madre" Estás hablando de Drip Drip, no?

TalesLoscer dijo...

He buscado la letra y...madre mía!!

Melodìas vibradoras dijo...

Lindo blog chee!

Melina

Neza dijo...

"Sin palabras" es un insulto o un halago???

TalesLoscer dijo...

Dos cosas:
1: quién es Melodías Vibradoras
2: Es un halago!!

Neza dijo...

GRACIAS!!!!!!!!